'Confinamiento', elegida palabra del año

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Después de conocer a fondo un confinamiento severo y de descubrir qué sucede cuando un país entero se cierra hacia dentro, no había mucha opción. La palabra que define 2020 en España es confinamiento, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española.

El diccionario de la RAE también afinó el pasado mes de noviembre la entrada de la voz 'confinamiento' para ajustarla a una realidad que ha 'convocado' alrededor a millones de ciudadanos de todo el mundo vinculados a un mismo enemigo: el SARS-Cov-2. Las otras palabras candidatas en esta ocasión no son mucho más alentadoras: coronavirus, resiliencia, infodemia, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, vacuna, pandemia, estatuafobia o sanitarios.

La experiencia del confinamiento que comenzó el 14 de marzo de este año y se prolongó 99 días ha modificado, de algún modo, nuestro sentido de la convivencia, de la comunidad y de la 'inmunidad'. Sacó a la luz una fragilidad común y un desconcierto general ante una realidad amenazante que ha modificado usos y costumbres sociales.

Varias generaciones han visto saltar por los aires unas formas de comportamiento social que parecían formar parte de nuestra manera de estar en el mundo. El confinamiento ha sido la reubicación de demasiadas inercias y la vivencia de algo así deja heridas y cambios aún por descubrir en su alcance total. Tardaremos tiempo en asimilar y reubicarnos dentro del colectivo con los nuevos modales inducidos por la pandemia.

Este es un momento radical de cambios en nuestra manera de vivir y de comunicarnos, y el confinamiento ha sido el motor de explosión de esas 'correcciones' impuestas. Un nuevo diálogo con el tiempo y los espacios se puso también en marcha y ya no hay marcha atrás. Confinamiento no es sólo una palabra, sino un momento del mundo. Tampoco es el final, sino el principio de algo. Y no sólo resultó una pesadilla, sino una manera de repensar el presente. De echar el freno y mirar con detenimiento alrededor, sin el desquicie habitual de una época en que la velocidad era la norma.

Después de este 2020, confinamiento será la palabra tabú pero también el concepto de un nuevo cambio (lento) de rumbo hacia delante. Es probable que muchas cosas no vuelvan a ser igual que antes, pero también es cierto que muchas de esas cosas estaban gastadas de ser.

Este es el octavo año en que la FundéuRAE escoge su palabra del año. En otras ediciones fueron 'escrache', 'selfie', 'refugiado', 'populismo', 'aporofobia', 'microplástico' y 'emojis'. Todas definen un tiempo en marcha, pero ninguna lo modifica como ha logrado hacer el 'confinamiento'.

¡Se rebelan! 5.000 científicos y 12.000 médicos firman una declaración en contra de los confinamientos: 'Nos están matando'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.