Eurovisión 2022. Histórico tercer puesto de España con una Chanel espectacular

Llegó, vio y reinó, aprovechando que estaba en la tierra de Julio César. No ganó, pero Chanel decidió que Eurovisión iba a ser a partir de ahora su territorio y el de toda España. Porque ella se crece cuando aparece la más mínima oportunidad y «siempre primera, nunca secondary». Recuerden que son casi cuatro décadas sin probar un tercer puesto desde que Lady Lady lo consiguiera en 1984 y Anabel Conde alcanzara el segundo puesto en 1995 en una de las actuaciones más imponentes de la historia del certamen.

chanel esp

La victoria, evidente, acabó en el territorio de Kalush Orchestra y Ucrania, un país azotado por la invasión rusa al que el televoto disparó hacia el primer puesto pese al dominio de Sam Ryder y Gran Bretaña en los votos del jurado. La geopolítica de las emociones acabó triunfando en una Europa entregada a la solidaridad, con 28 de 40 máximas puntuaciones para los ucranianos, con un territorio envuelto en una guerra que con su mezcla de folk y hip hop encontró el antídoto contra el incalculable talento del británico, que consiguió destacar con una balada en una edición llena de ellas.

Pero aquí hemos venido a hablar de la actuación de una Chanel imponente, perfecta en la voz y en la coreografía, confirmando que es una de las grandes históricas de nuestro país en Eurovisión con 459 votos, el mejor resultado que este país ha conseguido nunca, que ni los más optimistas soñaban con recibir. La opción de enviar a una gran artista, de transitar el camino correcto nacido en el Benidorm Fest, pese a las críticas, demuestra que España cuando quiere y trabaja por ello puede competir con los grandes dominadores de Europa. Ni Suecia, ni Italia pudieron con el poderío de la representante española, que se llevó la máxima puntuación de Portugal, San Marino, Macedonia del Norte, Armenia, Irlanda, Malta, Suecia y Australia.

Insuficiente para destronar a los ucranianos y cercanos a desbancar del segundo puesto a Reino Unido. La mami apareció y decidió que el espectáculo iba a ser suyo. Porque el Palasport de Turín, lleno hasta la bandera y con buena representación española, estuvo a un paso de caerse cuando Chanel se posó encima del escenario con su eterna sonrisa. Fue sonar el inicio taurino y todo fue ella.

Ya no importa que la canción no sea un prodigio literario, ni la posición en la que saliera a actuar. Porque Chanel lo había borrado todo con una coreografía rayando la perfección y un pase a la altura de la gran artista que está llamada a ser. Triunfando ante todo un continente europeo.

Ni siquiera una más que cuestionable realización de la televisión italiana la eclipsó en su gran noche, donde apareció en 10º lugar. Justo antes habían actuado los anfitriones, Mahmood y Blanco, que con su balada Brividi habían encogido el corazón de todos los presentes y solo les sirvió para un sexto puesto. Fue un pase de muchísimo nivel gracias especialmente a la voz de Mahmood, que le aportaba esa calidez necesaria en cada momento íntimo. Con el público emocionado, llegaba el momento de revolucionarlo y no hay nadie como Chanel que pueda hacer eso. 

¿La mejor actuación de la historia de España?

Europa bailó y cantó al ritmo de 'SloMo'. Irreprochable actuación, sin fisuras, de Chanel. Puro fuego. El eco de su voz tapó a los siguientes países que actuaron en un escenario que seguía vibrando tras los pasos de la hispanocubana. Se puede decir sin temor al error que es la mejor actuación de la historia reciente de España. Por si alguien duda, los votos lo avalan.

Tras el pase de 'SloMo' en el escenario pasó del quinto puesto (proyectado por las apuestas) al tercero. Y lo mejor estaba por venir. Ella ya había cumplido su parte: darlo todo ante los ojos del mundo. Y el público y el jurado se lo reconocieron. Hasta ocho países le dieron los 12 puntos, nuevo récord para España.

La actuación de Chanel superó con mucha diferencia al resto de actuaciones, en un Festival de Eurovisión cargado de baladas, de canciones en solitario, lentas, incluso, por momentos aburridas. RTVE seguirá apostando por Eurovisión y ahora mucho más después de lo que nos ha dado Chanel y de la revolución que ha supuesto, pero no nos sigamos engañando, Eurovisión anoche no lo ganó la mejor canción, lo ganó un país en guerra.

Orgullo nacional

«Estamos orgullosos», dijo Chanel nada más terminar Eurovisión y darse cuenta de que había logrado el mejor puesto para España en 27 años. Su sábado de gloria lo terminó (al menos públicamente) hablando en la televisión para agradecer a España su apoyo. «Lo que hemos hecho, lo hemos hecho desde el corazón», afirmaba Chanel, sin evitar mostrar una emoción que todavía le sacudía algún que otro espasmo nervioso. «Venimos de la danza, de donde es súper difícil salir adelante y estamos representado a todo el mundo del baile, de los musicales...».

«De los cobardes no se ha escrito nada y nosotros hemos tirado con el arte para delante, hemos apostado por él, porque no se puede censurar». Que lo entienda quien quiera, pero el fondo es claro para quienes apostaban por modificar la canción al considerarla machista.

Pero si algo había en Chanel, tras su actuación en el festival, era emoción. La de ver a su familia en la grada, la de los espectadores españoles a punto de tirar abajo el Pala Olímpico de Turín cuando ella salió al escenario. «Esto ha sido un sueño y os damos las gracias a todos», ha afirmado antes de relatar que su padre, catalán, estaba en la grada con una bandera cubana en honor a su origen. «La mezcla es la esencia», ha sentenciado.

«Estoy súper bien, contenta, súper emocionada», continuó Chanel. «Es un sueño que hemos tenido día tras día y se ha cumplido. No podemos estar más orgullosos y felices, lo hemos hecho», afirmaba. Un orgullo compartido por toda España. Había cosechado la mejor clasificación desde hace 27 años. Y, lo más importante, demostró que España podrá, más pronto que tarde, revalidar un triunfo en Eurovisión que se nos resiste. Su sábado terminaba. Al menos ante las cámaras. Por delante le queda una carrera de éxitos.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.