Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos personales

prestamo rapido

Los préstamos personales llevan acompañándonos por décadas, e incluso cientos de años. Son la vía de ayuda para personas con algún problema o necesidad puntual, o de emprendedores en necesidad de un empujoncito para su negocio. Actualmente están muy mal vistos después de muchos problemas bancarios sucedidos en España durante las crisis, pero ¿está justificado?

¿Es lo mismo un Crédito que un Préstamo?

Ambos son productos financieros muy similares, pero no exactamente iguales. La diferencia más notable es que el préstamo es una determinada cantidad de dinero que un prestamista otorga al cliente, mientras que el crédito es un límite de capital máximo que el cliente puede utilizar. Además, los intereses de los préstamos suelen ser bastante más inferiores.

Crédito:

-Cantidad de capital en función de la necesidad
-Corto plazo
-Intereses bajos
-Flexbilidad
-Cuenta y tarjeta de crédito
-Persona Jurídica

Préstamo:

-Cantidad concreta
-Persona física
-Persona jurídica
-Medio y largo plazo
-Intereses bajos

El préstamo lo concede en España determinadas entidades:

-Particulares
-Empresas de crédito y tarjetas (con apoyo de instituciones financieras)
-Cajas de ahorro
-Cooperativas de crédito
-Empresas privadas de capital
-Bancos nacionales
-Bancos extranjeros con representación en España

Requisitos para solicitar un préstamo

Además de tener documentación en regla, es necesario cumplir con determinadas características mínimas antes de que nos concedan un préstamo personal, y sin prácticamente excepciones:

-Mayoría de edad
-Breve explicación de la cantidad exacta y el destino del dinero
-Solvencia financiera
-No romper el límite de endeudamiento
-Garantía de devolución
-No pertenecer a ninguna lista de morosidad
-No poseer ningún tipo de deuda con impago (por ejemplo, otro préstamo)

Sobre la documentación, no tiene mucho misterio, y poseerlos todos pueden agilizar mucho el proceso del préstamo. Por supuesto necesitaremos nuestro documento de identidad (físico y fotocopia). Cualquier contrato de trabajo en caso de ser empleado (2-3 últimas nóminas), o algún justificante legal de que somos autónomo o tenemos algún negocio rentable, normalmente el certificado de alta, la cuota de la SS, y la última declaración de IVA. En caso de tener un negocio en el extranjero del cual obtenemos ingresos, algún justificante de dichos ingresos para demostrar que los recibes de forma periódica.

Como documentos adicionales para agilizar mucho el proceso, podemos presentar una declaración de IRPF, junto a papeles de propiedad, como escritura de casa, bienes inmuebles, declaración de patrimonio, o incluso un contrato de alquiler.

Me han rechazado un préstamo. ¿Por qué?

Si rellenas algún formulario de préstamo online y ninguna entidad te ofrece ninguna oferta, lo primero es asegurarte de que los datos introducidos son correctos. En caso afirmativo, puede ser que no cumplas algún requisito mínimo anteriormente escrito. Las razones más comunes suelen ser no cumplir con algún ingreso mínimo mensual, o tener deudas pendientes.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.