Última actualizaciónJue, 04 Jun 2020 11pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

Fallece el empresario Alfonso Cortina por coronavirus

Alfonso Cortina muere, Alfonso Cortina fallece, Alfonso Cortina coronavirus, Alfonso Cortina Covid 19

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer (Madrid, 1944), ha fallecido por coronavirus a los 76 años de edad. El célebre empresario llevaba ingresado desde finales de marzo en el hospital de Toledo. Desde días antes no se sentía bien y sufría cambios de temperatura. Para evitar complicaciones, y siguiendo los protocolos marcados por Sanidad ante un posible diagnóstico que se podía complicar, la familia decidió su ingreso en el centro más cercano.

En el momento de su ingreso, el empresario hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer —ambos son conocidos como 'Los Albertos'— se encontraba en Toledo porque es propietario de una finca en Retuerta del Tajo con explotación agraria y viñedos, y en este lugar pasaba la cuarentena. Sus vinos Pago de Vallegarcía tienen Denominación de Origen y fue precisamente el marqués de Griñón quien le alentó para plantar sus vides a los pies de los Montes de Toledo junto al Parque Nacional de Cabañeros. Según fuentes al tanto de su situación, Alfonso Cortina había estado en contacto recientemente con Carlos Falcó, quien falleció por coronavirus el pasado 20 de marzo en Madrid.

Su carrera profesional comenzó en 1968 cuando se incorporó al grupo del Banco de Vizcaya, primero como ingeniero jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial y, más tarde, como vicepresidente de la entidad.

En 1974 fue designado director general de Bancaya Inmobiliaria, propiedad del Banco de Vizcaya, donde permaneció hasta 1982, cuando se marchó al Banco Hispano Americano como consejero delegado de la sociedad de crédito Hispano Hipotecario.

Dos años después sumó al cargo de consejero delegado el de vicepresidente de Hispano Hipotecario, a la vez que fue nombrado presidente de la Asociación Hipotecaria Española y miembro del comité ejecutivo de la Federación Hipotecaria Europea. Asimismo, entre 1982 y 1985 presidió la Sociedad de Tasación.

En 1984 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Portland Valderribas, una empresa de cementos controlada por el Grupo Construcciones y Contratas (GRUCYSA).

Desde 1986 hasta 1988 fue consejero del Banco Zaragozano, y entre 1988 y 1990 del Banco Central. El 29 de junio de 1990 fue nombrado presidente y consejero delegado de Portland Valderribas, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1996.

Entre marzo de 1995 y septiembre de 1996 fue presidente de PRODUSA, una sociedad integrada por la FCC, Caja de Madrid, Banco Central Hispano y Abengoa para reanudar y concluir la construcción de las Torres KIO de Madrid, paralizada por la suspensión de pagos de Urbanor. Ese mismo año, 1996, fue designado presidente de Repsol tras establecerse el primer Gobierno de José María Aznar. En ese momento, la energética era de titulariad pública. Estuvo al frente de ella hasta 2004, cuando fue relevado por Antonio Brufau.

Además, fue vicepresidente del Grupo Construcciones y Contratas, entre abril de 1995 y junio de 1996, y consejero de FCC, desde junio de 1994 a junio de 1997.

En 2004 fue designado presidente de la inmobiliaria Colonial, puesto que ocuparía hasta 2006. Un año después fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

En el ámbito familiar, fue nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba, hijo de Pedro Cortina Mauri: político y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Arias Navarro, hermano además del también empresario Alberto Cortina, sobrino del teniente aviador Luis Alcocer Moreno Abella, primera baja de la Escuadrilla Azul en el Frente Ruso, y descendiente del General de Aviación Luis Moreno Abella Gil de Borja, Marqués de Borja.

Fallece Lorenzo Sanz, víctima del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.