Conociendo de cerca a Antonio López

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

En los tiempos que corren, a los políticos no se les suele vincular con la la simpatía a primera vista, pero como toda buena norma existen excepciones: personas que cuentan con una templanza especial, un saber estar diferente, una honradez repleta de pulcritud y una cercanía con las personas muy especial. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar tanto en clave política, como personal, a uno de los políticos con más proyección del panorama actual, el alcalde pedáneo del Río de la Miel y Cantarriján, zonas del importante municipio turístico de Nerja, Antonio López. Un hombre que sabe contrastar la gestión municipal con ganarse el respeto y cariño de los vecinos.

Buenos días, Antonio. Tengo que decirle que estoy encantada de poder conocerle. Me han hablado mucho de usted y tenía muchísimas ganas de hacer esta entrevista, me gustaría que la entrevista fuese profesional, pero también quiero darle matices personales, porque usted es un hombre al que todavía mucha gente quiere descubrir.

Muy buenos días, igualmente, encantado de poder atenderle y charlar un momento con usted, le contestaré de forma rigurosa y completa a cualquier cuestión profesional o política, en cuanto a la vida personal, no voy a censurar sus preguntas, pero me va a permitir que me tome la libertad de que pueda contestar de manera más explícita o no según el tipo de cuestión que me plantee.

Como buen político, muy correcto, ¿Qué hace la figura de un pingüino en la mesa de alguien como usted? Antes me ha comentado que está ahí desde principios del verano, y que cualquiera toca el pingüino...

Bien, tengo en mi mesa objetos o cosas que tengan algún tipo de valía emocional o representación importante para mí, por ello está ese pingüino ahí, algún día quizá cuente la historia con más detalle, pero hoy no creo que sea el momento.

Veo a un hombre joven y fresco, pero al mismo tiempo alguien que da la impresión de estar muy experimentado y muy hecho, usted es nieto de un policía que ha escoltado a personalidades como el alcalde de Madrid, su familia es conocida por sus propiedades agrícolas e inmobiliarias, cuentan con un patrimonio del que usted es máximo responsable. ¿Cómo se vive teniendo la vida resuelta?

Bien. En primer lugar, a nosotros nadie nos ha regalado nada. Mi abuelo de pequeño tenía tres árboles y se desplazaba a los lugares en burro. Yo con 18 años trabajé en un parking municipal porque mi abuelo siempre me ha querido inculcar valores de humildad y humanidad. En cuanto al tema de la vida resuelta, es relativo porque uno nunca sabe lo que puede suceder, aunque sí es cierto que en principio estamos muy bien, esperamos seguir ejerciendo una gestión responsable de los bienes, y poder empujar a la sociedad cuando sea necesario.

Nadie puede sembrar la duda sobre usted en cuanto a intenciones. Ha demostrado ser alguien muy bondadoso, y que se ha volcado con la gente que lo necesitaba, especialmente llama la atención su particular atención a las mujeres que han sido maltratadas por violencia de género, ya sea psicológica o física, también colaboró en su momento con la Semana Santa, más de 50.000 euros en ayudas, una auténtica barbaridad. ¿Qué es lo que mueve en estos casos?

La respuesta es muy sencilla, me mueve el corazón, lo más bonito que hay en la vida es la mujer, son como las flores, quien sea hombre debe regarla y mimarla todos los días, y si no lo hace así, permítame dudar sobre que sea un hombre. También estoy contento de haber podido ayudar en su momento a iluminar el trono de la virgen, quedó precioso, y es algo de lo que me enorgullezco. La gente es agradecida, cuando me encuentro a alguna mujer mayor, de las afectadas por violencia de género, y me dicen lo felices que son, eso no hay ninguna cantidad de dinero que pueda pagarlo.

Usted es alguien que para bien o para mal, lo que promete, lo cumple, con el debido respeto, si se le mete algo en la cabeza, la única forma de sacarlo sería llevar a cabo la acción que pretende, eso a mi parecer es muy positivo, es un hombre comprometido, serio, decidido, y con criterio, lo que opina hoy, lo sigue opinando después de 2 años, no es cambiante.

Completamente de acuerdo con usted; yo no me habría descrito mejor en ese aspecto, creo que para que a una persona le vaya bien la vida, en cualquier aspecto, es muy importante, que sepa lo que quiere, y sobre todo porqué lo quiere, hay que ser determinante, todos podemos equivocarnos, yo lo hago alguna vez, pero tengo claro cuáles son mis fines, y también tengo claro que no hay nada que me vaya a impedir cumplirlos, yo en su momento hice unas promesas a las vecinas y vecinos del Río de la Miel y Cantarriján, hoy en día, muchas de esas promesas ya son una realidad, y el resto de ellas, puedo prometer que lo serán pronto. Tengo una premisa, lo que prometo, lo hago, no me importan los contratiempos que puedan surgir, el fin justifica los medios. En ese sentido, creo que esa determinación tan exigente ha podido ayudar a que me aprecien en la institución y en la calle.

Hábleme de los proyectos del Río de la Miel, se dice que la está transformando, le dejo explicarse.

Llevamos en gobierno unos 15 meses, las actuaciones que allí se han llevado a cabo de forma efectiva serían las siguientes: desbroce y limpieza de más de 10 km de carreteras (en coordinación con Diputación, ya que hay partes de carretera que son de su titularidad), recorte de árboles situados en los arcenes que dificultaban la visibilidad y seguridad de los conductores de vehículos por nuestras carreteras, la implementación de nuevas señales de tráfico, durante la pandemia se repartieron más de 300 mascarillas para las vecinas y vecinos que se encontraban allí, esta actuación la llevaron a cabo miembros de Protección Civil, se ha aprobado un proyecto dotado con más de 123.000 euros con el que se procederá al asfaltado de la Loma de las Cuadrillas, que actualmente se encuentra en condiciones impracticables para ejercer el uso del vehículo por la zona, en las próximas semanas los contenedores de residuos orgánicos serán recogidos en una isleta ecológica, para dotar de mayor limpieza y embellecimiento al entorno, también se tiene en mente establecer comunicación móvil en la zona de alguna manera que sea técnica y económicamente atractiva, así como renegociar las medidas máximas de los laperos de labranza, esto habrá que acordarlo con la Junta de Andalucía. Por otra parte, tengo en mente, ideas como dotar de pequeñas infraestructuras la parte de los Castillejos a donde llegan los ciclistas, para cubrir sus necesidades básicas, y señalizar senderos de naturaleza, que son muy reclamados por los extranjeros, con los que promover el turismo de deporte y naturaleza, además creo que este enfoque con una correcta política de promoción por parte del departamento de Turismo, podría redundar en efectos muy positivos para la desestacionalización, o cuanto menos, diversificación del turismo en nuestra ciudad, en Nerja.

Guau, mi enhorabuena. Ahora entiendo parte de su éxito profesional. Se dice que todo lo que toca se convierte en magia, quizá tenga algo de cierto, y usted tenga algo especial; teniendo en cuenta que usted está en política ahora, pero no hace tanto, allá por 2017, usted era asesor de la dirección general de Málaga, y siempre ha estado muy ligado al mundo del fútbol, allí se le veía con buenas amistades, incluso en el vestuario: Kameni, Torres, Weligton,... Usted ha estado dentro del fútbol, nadie sabe porqué no continuó.

Bueno, sabía que esto podía salir, no tengo ningún problema, el Málaga está dentro de mi corazón, soy malaguista de cuna, yo no podía estar en un sitio, viendo lo que se venía... cuando se apagan las luces de todos los despachos, cuando se quita el jamón de la zona autoridades, cuando se recorta en seguridad, cuando los trajes te los empiezas a pagar tú, cuando el vino se convierte en agua... algo malo estaba pasando, estaba habiendo una gestión económica totalmente irresponsable del club, por parte de sus máximos mandatarios, mi situación dentro del club era buenísima, pero decidí apartarme, y no contribuir a destrozar el equipo de mi amor, el Málaga estaba para que le dieran dinero, cómo iban a pagarme a mí, no lo vi ético ni razonable. Es verdad, me llevo amigos muy buenos, con los jugadores la relación era muy especial, a día de hoy todavía existe contacto con Weligton, con Miguel,... noto cariño, por algo será, de todos modos el fútbol es para los futbolistas, yo hago una reflexión en voz alta, el Málaga ahora mismo se está reconvirtiendo de la mano de José María, se está recortando el presupuesto, yo creo que es el momento de contar con gente de la casa, que tengan un sueldo moderado, pero que estén porque el escudo les duela y les dé sentimiento, hay gente que se muere por ayudar al Málaga y que tiene experiencia muy contrastada en el mundo del fútbol, Esteban Vigo podría ser un buen ejemplo de ello, ojalá las cosas mejoren pronto, y yo pueda tener voz en la administración para hacer ciertas propuestas, mi mano siempre estará tendida, pero para hacer daño al club que no me busquen.

Es cierto que se retiró, pero los periodistas se informan de todo. Usted la pasada temporada, en invierno y hasta antes de la pandemia, sin previo aviso, apareció con su traje en el palco de honor y se sentó con las glorias del club, para todos, aquello fue un guiño de Antonio López al Málaga en ese momento, era como cuando alguien se va, pero al tiempo dice, oiga, que he vuelto, que estoy aquí, y que si he venido es por algo, también le vimos yendo y viniendo durante una semana de su hotel a La Rosaleda y viceversa, se creó un revuelo que en aquel entonces no benefició al club, incluso se especuló con que se quedaría el club y fue usted quien por teléfono nos hizo saber que nada de nada, no quiero incomodarle, desde la libertad que usted me ha dado, qué ha sucedido esta temporada entre el Málaga y Antonio López, fueron más de 5 partidos al palco y hablando con ciertos cargos...

Voy a ser muy sincero, lo que usted dice es verdad, no soy hombre de mentir, yo estuve una semana en Málaga, y acudí a varios partidos al palco, he de decir que soy amante del fútbol; es cierto que puedo verlo desde la grada, pero siempre está el gusanillo de verlo con viejos conocidos y amigos, además yo tenía que solucionar unos temas de índole personal, la semana que me quedé también ayudé al club a que se relacionara con ciertas instituciones, había muchas relaciones rotas, quise ser un nexo.

No me va a decir los temas de índole personal que quiso resolver, pero ¿Lo logró, o no?

Los dejé perfectamente encauzados para el día de mañana, es mi vida privada, esperemos que el Málaga mejore deportivamente y así mejorarán todas las parcelas, poco a poco.

Cita 3 artistas.

Luis Miguel, Alejandro Sanz y Antonio José.

¿Qué tres películas destacaría?

Antes de ti, Solo tú y Amar es todo lo que necesitas.

Estamos llegando al final de la entrevista. Ha sido un placer conocerle personalmente. Ha superado las expectativas, que por cierto, eran altas. Mis sensaciones en esta hora con usted, y no quiero que tire de falsa modestia. Bien parecido, educado, arreglado, cercano, amable, extremadamente bien posicionado, y si no me ha mentido con sus anteriores contestaciones, un hombre bastante romántico. Es el típico hombre que toda mujer ha idealizado alguna vez como mínimo. A usted le salen 3 suegras diarias y que lo niegue es tontería.

(Risas) En primer lugar, muchas gracias por los halagos que ha empleado en mí, en cuanto a las preguntas anteriores, no le he mentido, son mis gustos. No me salen 3 suegras a diario, de verdad que no, ni tampoco lo deseo, solamente quiero una suegra en mi vida, tengo claro quién, y ojalá que dure muchísimos años.

Ya le tengo donde quería. ¿Quién es la suegra que tiene tan claro?.

(Risas) Una mujer, y es española. Ya le he contestado.

 Vaya respuesta más amplia... ¿Se ve usted dentro de unos años como alcalde?

Lo importante es el presente, y hoy, afortunadamente y para suerte de todas las nerjeñas y nerjeños; Nerja tiene el mejor alcalde que puede tener, lo digo con sinceridad.

Me despido con la última pregunta, ojalá tenga la ocasión de volver a entrevistarle en un futuro, muchas gracias por el trato que me ha dado. ¿Abandonaría la política por amor?

A esa pregunta ha contestado usted antes ya sin darse cuenta, ha dicho que soy un romántico... Muchas gracias a usted por la profesionalidad y el interés, mis puertas están abiertas para futuras intervenciones. Un saludo a todos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.