El FBI decreta una orden de busca y captura internacional contra un colaborador de MEDITERRÁNEO DIGITAL

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado cargos contra el español Alejandro Cao de Benós (Tarragona, 1974) por participar en una supuesta trama para evadir las sanciones impuestas por este país contra la dictadura de Corea del Norte, con el uso de criptomonedas. Cao de Benós es un ferviente activista comunista del régimen de Corea del Norte, que que hizo célebre hace unos años por representar los intereses de Pyongyang en Europa, y que dispone de doble nacionalidad norcoreana.

La Fiscalía norteamericana dice en el auto publicado por el departamento de Justicia este lunes 25 de abril que Cao de Benós y otro acusado, el británico Christopher Emms, de 30 años, facilitaron que un ingeniero estadounidense, Virgil Griffith, viajara a Corea del Norte con escala en China, en abril de 2019, para participar en un congreso conocido como Conferencia Pyongyang de Blockchain y Criptomonedas, que ellos mismos organizaron.

Según el FBI, la policía judicial norteamericana, que ha investigado el caso, Emms y Griffith aleccionaron a representantes de la dictadura de Corea del Norte y a otros asistentes sobre cómo usar tecnología de cadena de bloques (llamada «blockchain») y criptomonedas para evadir la sanciones de EE.UU. y «lavar dinero».

Según el fiscal federal Damian Williams, ambos supuestamente aconsejaron «a los funcionarios de Corea del Norte cómo con el uso de la tecnología de las criptomonedas se puede transferir dinero a cualquier país del mundo, independientemente de las sanciones que se impongan».

El ministerio público norteamericano considera a Cao de Benós prófugo internacional. Griffith, el ingeniero al que llevaron a Corea del Norte, se declaró en 2019 culpable de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones, y fue sentenciado a 63 meses de prisión y una multa de 100.000 dólares, 93.000 euros al cambio actual.

Enlace con Corea

En el auto revelado este lunes, fechado el 22 de marzo de 2022, se afirma que tanto Emms como Griffith expusieron en la conferencia en Pyongyang cómo la dictadura norcoreana puede usar proveedores de criptomonedas de venta libre en transacciones para evadir las sanciones de EE.UU., impuestas por violaciones de derechos humanos y desarrollo de un programa de armamento nuclear, con pruebas desde 2006.

El documento judicial añade que Cao de Benós siguió en contacto con el otro imputado y el ingeniero norteamericano para desarrollar una posible infraestructura de criptomonedas dentro de Corea del Norte. Como parte de estos esfuerzos, Cao de Benós paneaba una segunda conferencia sobre criptomonedas en Corea del Norte en 2020.

Según la agencia Efe, Cao de Benós se ha dedicado a acompañar a periodistas e inversores extranjeros a Corea del Norte. En 1991 fue a la residencia en Madrid de un agregado de turismo norcoreano para ofrecerse, según diría él mismo en entrevistas, como «soldado» del régimen del dictador Kim il Sung, al que admiraba. En 2018 fue detenido en Tarragona en una operación contra el tráfico de armas, y después puesto en libertad.

El cargo del que se le acusa en un juzgado de Nueva York es el de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE.UU., que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

alejandro cao de benos

Colaborador de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Alejandro Cao de Benós fue colaborador del equipo de redacción MEDITERRÁNEO DIGITAL durante el año 2015, disfrutando de su propia columna de opinión y compartiendo tribuna de columnistas con reputadas firmas como Alejo Vidal-Quadras, Iñaki AnasagastiSalvador Sostres o Ricardo Sánez de Ynestrillas.

Alejandro Cao de Benós se incorpora como nuevo columnista de opinión a MEDTTERRÁNEO DIGITAL

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.