Universidades que hicieron y produjeron los mejores CEOs

Escalar al máximo puesto de la escalera corporativa de una empresa de alto nivel exige preparación, esfuerzo y el desarrollo de ciertas habilidades gerenciales y administrativas indispensables para asumir el reto con entereza, liderazgo y eficiencia.

Muchos CEOs de grandes compañías como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se licenciaron en universidades prestigiosas que hoy por hoy se han convertido en productoras de gerentes influyentes en todo el mundo.

¿Sabes cuáles son estas universidades? Sigue leyendo y entérate a través del trabajo investigativo de Preply cuáles son los mejores centros académicos de estudios superiores que han egresado más directores ejecutivos de empresas poderosas.

¿En qué consistió la investigación?

La compañía especializada en el estudio de idiomas a distancia, Preply, presentó un informe con los resultados de un estudio en el que se analizaron los perfiles de 1000 CEOs exitosos de la Lista de Forbes.Preply estableció una valoración cuantitativa para clasificar los mejores institutos para desempeñar puestos de envergadura en empresas globales.

Universidades ideales para ser un CEO

La investigación arrojó información valiosa sobre cuáles son los centros académicos que más titulan CEOs, entre otros hallazgos interesantes vinculados al tema. Estas son las principales universidades clasificadas en el ranking.

  1. Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos
  2. Ecole Centrale de Paris, Châtenay Malabry, Francia
  3. Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, Estados Unidos
  4. Universidad de Stanford, Stanford, Estados Unidos
  5. Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos
  6. Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos
  7. Universidad Northwestern, Evanston, Estados Unidos
  8. INSEAD Business School, Fontainebleau, Francia
  9. Universidad Nacional de Seúl, Gwanakgu, Corea del Sur
  10. Universidad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

Si deseas transitar la misma senda que tomaron los CEOs más importantes del mundo deberías estudiar en universidades que marcan la diferencia. Después de establecer un marco comparativo entre los directores ejecutivos que asistieron a las universidades se denotó que de las 10 universidades que preparan más CEOs a escala global siete se encuentran en Estados Unidos.

Otros descubrimientos

A medida que avanzó el estudio se recaudaron datos interesantes sobre las características, títulos obtenidos y materias que estudiaron los CEOs más acreditados y respetados en la actualidad.

Carreras más populares

  • Un elevado porcentaje de CEOs de compañías internacionales de élite se inclinaron por cursar estudios en las carreras de economía (11,6%), administración de empresas (7,6%), ingeniería (5,3%), derecho (4,1%), y finanzas (3,3%).
  • La mayoría de los altos ejecutivos que han alcanzado la cúspide de la pirámide organizativa de empresas de renombre se licenciaron en las profesiones antes mencionadas.

Warren Buffet de Berkshire Hathaway se graduó en administración de empresas en la Universidad deNebraska y en economía en la Universidad de Columbia. El CEO de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, obtuvo el título ingeniero en École Polytechnique y École des Mines.

El empresario y director ejecutivo de Verizon Communications, Hans Vestberg, estudió en la Universidad de Uppsala en Uppsala, Suecia, donde se graduó en Administración de Empresas y Economía.

Por su parte, Andrew Witty, CEO de UnitedHealth Group, obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Nottingham.

La lista también incluye a Brian Moinihan de Bank of America, titulado en la carrera de derecho después de cursar estudios en la Universidad de Notre Dame y a Daniel Daniel Zhang de Alibaba Group, egresado de la Universidad de

Finanzas y Economía de Shanghai en la carrera de finanzas.

CEOs con maestría o un doctorado

Un importante porcentaje de directores ejecutivos ha completado estudios de maestría o doctorado. La investigación se basó en la observación y conocimiento del perfil académico de CEOs de la lista Forbes que lideran las empresas más reconocidas del mundo.

El 35% de la muestra analizada obtuvo una maestría o un doctorado. En cuanto a la nacionalidad de los CEOs con estos títulos avanzados se observó que la mayoría procede de Estados Unidos (56,5%) y China (6,8%). La minoría quedó conformada por directores ejecutivos de estos países: Francia (5,7 %), Reino Unido (5,4 %), India (2,6 %), Suiza (2,6 %), Canadá (2,3 %) y Alemania (2,3 %).

Entre los directores ejecutivos activos con título de postgrado se mencionan: Kim Ki Nam de Samsung Electronics con doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de California y Ramón Laguarta de PepsiCo, con maestría en administración internacional de la Universidad Estatal de Arizona.

CEOs con MBA

Un MBA (Master of Business Administration) es un estudio de maestría que facilita todas las herramientas para el desarrollo de habilidades gerenciales, administrativas y de liderazgo para asumir responsabilidades en cargos directivos.

El 22,3% de los principales CEOs del mundo emprendieron un MBA para reforzar sus conocimientos en gerencia y negocios. Estados Unidos (68,7%), China (5,3%) y Francia (5,3%) son los países con más directores ejecutivos que han conseguido esta distinción académica.

Los CEOs más celebres con un MBA son: Tim Cook de Apple, Andy Jassy de Amazon y Satya Nadella de Microsoft.

El camino hacia el éxito que elijas exigirá tiempo, esfuerzo y sacrificios, cada uno de los directores ejecutivos de grandes empresas tomaron rumbos diferentes, por lo que no es limitativo obtener un título para ser un CEO de prestigio internacional.

Incluso, hay gerentes que no tienen título universitario y aun así desempeñan altos cargos, tal es el caso de Kenichiro Yoshida de Sony y Frederick W. Smith de FedEx. Curiosamente, Bill Gates se inscribió en la Universidad de Harvard College en las carreras de derecho, matemáticas e informática pero no culminó ninguna de ellas. 

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.