Trump anuncia que prohibirá Facebook y TikTok si gana las elecciones

Nirvana

Estados Unidos vuelve a tener a TikTok en el punto de mira. La Cámara de Representantes acaba de aprobar por una aplastante mayoría una norma que persigue que la conocida red social deje de estar controlada por una compañía china o, en caso contrario, se prohíba. Y es que el texto, que ahora debe pasar al Senado, plantea que ByteDance, la matriz de esta empresa, desinvierta. Si no pasa por este aro, se enfrentaría a un veto. Esta iniciativa legislativa no es del todo inédita, porque, hace tres años, Donald Trump también amagó con hacer algo parecido y estuvo a punto de forzar su compra por parte de Oracle, cosa que finalmente no llegó a cuajar. La compañía no ha tardado en reaccionar y ya ha anunciado que acudirá a los tribunales en el caso de que la norma acabe pasando el filtro de la Cámara Alta, y creen que el movimiento es una maniobra impulsada por el presidente Joe Biden, que en reiteradas ocasiones ha afirmado que TikTok suponía un peligro para la seguridad nacional.

Sea como sea, se avecina un nuevo encontronazo entre los gobiernos de las dos principales economías del mundo, porque Pekín ya aseguró hace meses que se opondría a una venta forzosa de la aplicación. La desinversión por parte de ByteDance también necesitaría el visto bueno del Gobierno chino. "En los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin. El proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara de Representantes por 352 a favor y solo ha habido 65 en contra. "La China comunista es el mayor enemigo geopolítico de Estados Unidos y está utilizando la tecnología para socavar activamente la economía y la seguridad de Estados Unidos", ha asegurado en un comunicado el republicano por Luisiana, Mike Johnson, presidente de este órgano legislativo.

Honey Girls Club

El político ha asegurado que TikTok podría utilizarse para difundir información falsa y dañina, así como para acceder a datos de ciudadanos estadounidenses. Este movimiento se enmarca en una campaña que Washington activó en 2019 para atar en corto el avance de la potencia asiática en materia tecnológica. Una campaña que empezó con el veto a Huawei y otras empresas como HikVision o Dahua, por citar algunas. La batería de sanciones ha estado especialmente dirigida a los fabricantes de semiconductores chinos, como SMIC, a los que se les ha prohibido la compra de equipos de litografía ultravioleta extrema y, más recientemente, también los de litografía ultravioleta profunda, necesarios para crear chips de vanguardia.

'El enemigo es Facebook'

Este debate, el de una hipotética prohibición de TikTok, no es nuevo. El propio Donald Trump ya lo intentó cuando estaba en la Casa Blanca. "Estuve a punto de hacerlo. Podría haberlo conseguido", afirmó el republicano en un programa de la CNBC. Sin embargo, el expresidente y presumible candidato de los conversadores en las elecciones de noviembre ha sorprendido con un giro de 180 grados. Trump asegura que ahora no está a favor de este veto y que "el enemigo, junto a muchos medios de comunicación, es Facebook". Cree que una prohibición derivaría en un mayor poder de las plataformas de Meta, que lo tendrían mucho más fácil en caso de que la plataforma china (la aplicación que más rápido ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos tras ChatGPT) quedase fuera de juego.

Donald Trump anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100