¿Tras un accidente de tráfico es mejor el seguro o un abogado independiente?

¡Síguenos en Telegram!

Un año de pandemia, un año de menos accidentes de tráfico.

Según los datos de la DGT, 2020 marcó historia al ser el año con las cifras de accidentes más bajas de toda la historia, quedando por debajo de los 1000 fallecidos en vías interurbanas. El principal motivo fue la pandemia causada por el coronavirus ya que eso provocó el confinamiento estricto de principios de año así como las siguientes restricciones de movilidad. 

Aún así, 870 personas perdieron la vida, mientras que 3.563 necesitaron tratamiento hospitalario. 

¿Cómo actuar en caso de accidente?

A pesar de que los datos son muy inferiores en comparación con otros años, los accidentes de tráfico siguen siendo una triste realidad para quién los sufre. Uno de los datos más importantes a tener en cuenta en este tipo de situaciones es que el conductor que ha causado el accidente, así como la aseguradora del vehículo culpable, están obligados a indemnizar a todos los individuos perjudicados por el siniestro. Deben de cubrir tanto daños personales, es decir, los daños sufridos por el conductor afectado y sus acompañantes, como los daños materiales.

También será importante saber cómo actuar y qué hacer en caso de sufrir un siniestro. Esto es algo que muchas personas desconocen, y es común que en situaciones tan extremas como estas no se sepa cómo proceder. 

1. Avisar a la policía o guardia civil: Es muy importante contar con el atestado de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, sobretodo en caso de accidentes graves. Este atestado detalla los pormenores del accidente, lo que será de vital importancia a la hora de realizar la reclamación a la aseguradora. 

2. Acudir, en caso necesario, al hospital: Después de realizar tanto el atestado como el parte del accidente, en caso de haber sufrido algún tipo de lesión, será necesario e importante acudir al hospital para que los médicos emitan un parte de lesiones. Dicho parte habrá que adjuntarlo a la reclamación, que será de gran utilidad. Si las lesiones son más graves, acudirá al lugar del siniestro una ambulancia, la cual emitirá un parte de ambulancia. 

3. Informar a la aseguradora: El culpable del accidente deberá informar a su aseguradora en el menor plazo de tiempo posible. Este plazo normalmente suele ser de 7 días. En el caso de la víctima del siniestro, tanto este como sus herederos dispondrán de hasta un año para reclamar una indemnización. 

4. ¿Y en caso de siniestro total?: Si se declara al vehículo como siniestro total, el propietario puede reclamar de dos modos; o reclamar la reparación del vehículo restituyéndolo a su estado anterior o una indemnización de acuerdo al valor de mercado del vehículo, según los daños sufridos y de acuerdo a la póliza del seguro. 

¿Qué pasa cuando la indemnización es injusta?

Aquí entra el debate de si es mejor confiar en nuestro seguro u optar por abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Muchas veces cuando el coche es declarado siniestro total, la indemnización ofrecida por la aseguradora es tan escasa que sería imposible sustituirlo por otro en condiciones similares. Esto es común en coches antiguos que han sido restaurados para darles una nueva vida y de este modo funcionan como uno nuevo. Es en estos casos cuando un abogado especializado suele ser la mejor opción. 

Dichos abogados, al no tener vinculación alguna con ninguna compañía de seguros, defienden los intereses y derechos de las víctimas del siniestro, gestionando la reclamación de sus indemnizaciones ante las aseguradoras, que normalmente suelen ver más por sus intereses económicos que por el bienestar del accidentado. 

Por otro lado, estos abogados expertos en accidentes de tráfico también luchan para que sus clientes reciban los mejores tratamientos médicos con el objetivo de minimizar las secuelas físicas del siniestro. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.