Tipos de compensación para trabajadores

¡Síguenos en Telegram!

Las tendencias en compensación para empleados han dado un giro debido al coronavirus, ya que se ha hecho patente que muchos de los tipos de compensación que se usaban hasta ahora no eran tan efectivas como se pensaba y que en realidad los trabajadores preferían otras.

Esto ha hecho que las empresas, y en especial el área de recursos humanos, se tengan que plantear estas estrategias con el fin de retener talento, sobre todo aquel relacionado con la digitalización al estar ahora muy demandado.

Compensaciones directas

El primer tipo de compensaciones son las directas, en las cuales hablamos de dinero o de bonos que se añaden al salario que ya tiene el empleado.

Se pueden dar en forma de pagos extra, aguinaldos, algún tipo de prestación social o en participaciones de la empresa, que son especialmente atractivas cuando se trata de paquetes de acciones.

Compensaciones indirectas

Una vez que el empleado está contento con su sueldo, sirve de poco subírselo para intentar retenerlo.

Llega un momento en el que el dinero no da la felicidad y las compensaciones indirectas ayudan mucho a crear un buen ambiente que retenga a ese tipo de empleado que mañana puede encontrar trabajo en una empresa de la competencia.

Aquí hablamos de las compensaciones como los seguros de salud, de vida, de discapacidad y aportaciones a los planes de jubilación.

También se puede compensar a los empleados con formación, y sobre todo con planes de carrera que les hagan ver que tienen un futuro en la empresa y que se cuenta con ellos a largo plazo.

Las vacaciones o los días libres también forman parte de estas compensaciones, las cuales son apreciadas por todos los trabajadores, más si cabe por los que tienen hijos.

La pandemia lo ha cambiado todo y los empleados quieren teletrabajar

Antes de Covid podíamos leer muchos artículos sobre el teletrabajo. Se pensaba que iba a ser el futuro y que en unos años una buena parte de la población trabajaría desde casa, pero el coronavirus ha traído ese futuro al presente.

Millones de teletrabajadores de todo el mundo han descubierto las bondades de trabajar desde casa, desde la playa o desde cualquier parte del mundo, además de que se han dado cuenta del ahorro de tiempo y dinero que eso supone.

Por eso, ahora mismo la mejor compensación que se puede hacer a un empleado es permitirle teletrabajar al menos la mayor parte de la semana.

Se debe recompensar el talento

Con el teletrabajo el talento se tiene que compensar, bien de manera directa o indirecta como hemos visto al principio del artículo.

Nunca en la historia los trabajadores cualificados han sido tan conscientes de la importancia que tienen para la empresa y jamás lo han tenido tan sencillo para cambiar de empleo, pues ahora no tienen que moverse, buscar casa o hacer el temido cambio de colegio para los niños para empezar en un trabajo nuevo.

El Covid lo ha puesto todo patas arriba en los recursos humanos y a las empresas les toca adaptarse para encontrar los mejores tipos de compensación para sus trabajadores, pues de lo contrario no los van a poder retener.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.