Contactar con una empresa: ventajas y desventajas de cada forma de contacto

 ¡Síguenos en Telegram!

La teoría de la gestión empresarial afirma que las empresas deben ser accesibles para que los clientes tengan la capacidad de contactar con ellas en caso de necesidad, pero la realidad dista mucho de la teoría. En ocasiones encontramos grandes dificultades para contactar con empresas cuando lo necesitamos y ello nos genera una sensación de frustración que hace empeorar nuestra percepción de las mismas.

La forma preferida para contactar con las empresas es a través del teléfono, ya que permite un contacto persona a persona que facilita el planteamiento y la resolución de dudas y preguntas. En ocasiones también encontramos otros métodos de contacto, como es el correo electrónico, los perfiles en redes sociales o los formularios de contacto disponibles en las páginas web de las compañías. 

Pero localizar los teléfonos gratuitos de las empresas suele ser una tarea complicada que nos puede llevar un tiempo hasta que damos con ellos. Gracias al directorio de información telefónica https://telefonosgratuitos.net/ podemos encontrar toda la información de manera sencilla. Teléfonos, correos electrónicos, perfiles en redes sociales, podrás contactar de manera sencilla con las empresas y organismos.

Pero, ¿qué ventajas y desventajas ofrecen las distintas vías de contacto?

De manera general podemos afirmar que cada forma de contactar con una empresa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para que elijas teniendo en cuenta ambos elementos te mostramos los más importantes a continuación:

Teléfonos gratuitos

La principal ventaja de contactar a través de teléfonos gratuitos es que vamos a hablar en primera persona con alguien encargado del servicio de atención al cliente que puede dar solución a nuestra duda o solicitud. De esta forma tenemos un trato mucho más personal y directo que evita confusiones y que agiliza la solicitud de información.

En cuanto a las desventajas de utilizar este canal para contactar con las empresas destacan la dificultad para que cojan el teléfono en momentos de alta demanda, lo que hace perder el tiempo realizando múltiples llamadas. También es un inconveniente llamar y que los distintos departamentos se pasen la consulta unos a otros y hay que explicar en cada ocasión cuál es el motivo de la llamada.

Correo electrónico

Contactar con una empresa a través de correo electrónico es algo que también tiene sus ventajas. En primer lugar hay que destacar la rapidez con la que podemos enviar una consulta a través de un correo electrónico. Tan solo necesitamos la dirección de la empresa, escribir la consulta y enviar. Otra ventaja muy interesante a efectos prácticos es que tenemos una prueba documental de que la consulta se ha realizado en un día y horas concretos y que la respuesta también se recibirá por escrito quedando constancia frente a efectos legales.

En cuanto a los inconvenientes del correo electrónico como forma de contacto hay que destacar que puede tardar bastante tiempo en recibir respuesta, así que no es una forma rápida de encontrar una solución a menos que la empresa tenga por costumbre responder rápidamente. También necesita una cuenta de correo electrónico y conexión a Internet, algo que no suelen tener especialmente las personas mayores.

Redes sociales

Las redes sociales también son muy útiles como canales de comunicación. Podemos enviar un mensaje a través de las redes sociales y recibir una contestación rápida a través del mismo canal. Además, si realizamos la consulta en público estamos de alguna forma obligando a que respondan a la pregunta planteada para que la imagen de la empresa no se vea dañada frente a la gran cantidad de usuarios que utilizan estos medios.

Como inconveniente podemos destacar que las redes sociales a veces son gestionadas por profesionales externos a las empresas que no tienen relación con el servicio de atención al cliente. Por tanto pueden darnos respuestas erróneas o que no respondan a las dudas planteadas por incapacidad y te redirijan a otro canal de comunicación, lo que te hace perder el tiempo.

Como puedes apreciar, existen muchos canales de comunicación para contactar con empresas y organismos. Tan solo hay que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades para recibir en poco tiempo una respuesta a tus dudas y preguntas. Gracias a directorios de información telefónica online podemos encontrar cualquier número de teléfono gratuito de empresas para evitar perder el tiempo buscando en la red.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.