Importancia del servicio al cliente para las empresas

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El servicio al cliente puede definirse como la asistencia que una empresa brinda a sus consumidores antes, durante y después de una compra. Proporcionar una eficiente atención es algo sumamente necesario para cualquier negocio que desee mantener una buena y cercana relación con sus clientes.

Las empresas deben invertir, no solo en la calidad de sus productos, sino también en aspectos relacionados con la experiencia que se les brinda a los clientes. En el presente artículo desarrollamos la importancia que el servicio al cliente tiene para que un negocio logre sobresalir por encima de su competencia y alcanzar un lugar privilegiado entre las preferencias de sus clientes.

Una buena estrategia de servicio al cliente

Llevarse una experiencia positiva de atención en servicio al cliente de una empresa depende de la forma en que esta desarrolla la estructura de interacción de la organización con el cliente. Es importante que las empresas logren alinear varios procesos orientados al cliente, para crear una mejor experiencia que puede acabar siendo la que determine si el cliente optará por consumir, o no, los productos o servicios de dicha empresa.

Un claro ejemplo de esto es el teléfono gratuito de atención al cliente de Masmovil, donde el cliente tiene la posibilidad de solicitar la instalación de telefonía fija, móvil e internet mediante fibra óptica, todas herramientas fundamentales con las que las empresas podrán invertir en un departamento de servicio al cliente más eficiente desde el punto de vista de las telecomunicaciones.

Cabe destacar que la mayoría de las estrategias de servicio al cliente pueden llegar a requerir de una importante inversión de tiempo y esfuerzo por parte de la administración de cualquier empresa. Sin embargo, no se trata de un gasto, sino más bien de una inversión que vale totalmente la pena, ya que elevará la calidad de los servicios de la empresa a nuevos horizontes.

¿Por qué es importante el servicio al cliente?

La importancia del servicio al cliente reside en el hecho de que a través de esta vía, los clientes tienen la posibilidad de notificar cualquier tipo de problema que presenten con relación a los productos y servicios de la empresa. Ello, naturalmente esperando recibir una solución efectiva que determinará si continuarán o no siendo clientes de la empresa.

La atención al cliente de Orange, una empresa de origen francés especializada en telecomunicaciones, es un referente de eficiencia en lo que a servicio al cliente se refiere. A través de esta vía de comunicación, los clientes pueden reportar todas las dudas o problema que presenten, bien sea antes o después de la contratación de sus servicios. De este modo la empresa puede combatir de manera efectiva elementos tan perjudiciales para la productividad como pueden ser la insatisfacción de los clientes o la indecisión con respecto a si contratar o no determinado servicio.

Según diversos estudios, la gran mayoría de los clientes esperan recibir una respuesta oportuna a su solicitud durante los primeros 5 minutos posteriores a su consulta con el departamento de servicio al cliente de una empresa. Por esta razón, es de vital importancia que la empresa sea capaz de brindar una atención inmediata y que le dé prioridad a la creación de mejores experiencias en casa parte del recorrido de los clientes por su marca.

La importancia de la satisfacción del cliente

Las referencias boca a boca son un arma poderosa capaz de impulsar la productividad de cualquier negocio y establecer un efectivo control en el mercado. Por lo tanto, los clientes satisfechos son un importante activo para las empresas, ya que siempre comparten su experiencia con aquello que los rodean, lo que lleva a que amigos, familiares y conocidos se interesen en los productos y servicios de determinado negocio, ya que le genera confianza Todo ello se traduce en un tangible y considerable aumento en el número de ventas.

Los nuevos avances en telecomunicaciones han hecho posible que sea más fácil para las empresas mejorar o sostener un buen departamento de servicio al cliente con la menor cantidad de inconvenientes posibles que obstaculicen esta labor.

Spamono, la plataforma que te permite detectar números de teléfono spam es otro claro ejemplo. Permite a los usuarios de telefonía móvil o fija identificar fácilmente el origen de los números que llaman a sus dispositivos, evitando de esta forma el spam que tanto entorpece los servicios telefónicos de atención al cliente.

Definitivamente, el servicio al cliente es una parte fundamental del correcto funcionamiento de una empresa. Por esta razón, las organizaciones deben prestar suma atención a la capacitación de sus empleados en esta área, puliendo sus habilidades de comunicación para que puedan brindar el mejor servicio posible a los clientes que acudan en busca de respuestas efectivas a sus dudas o a problemas relacionados con la marca.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.