Empieza la nueva semana laboral de 4 días

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Telefónica regresa este viernes a su sede, después de unos meses en los que, confinamiento superado, la dinámica ha consistido en proteger a los trabajadores en burbujas que acudían presencialmente a su puesto de trabajo en semanas alternas. En los últimos días, sin embargo, ya empezaba a bullir el edificio del operador de telecomunicaciones en Las Tablas, al norte de Madrid, una afluencia que se intensifica con el inicio de octubre, este viernes.

No todos vuelven, al menos no a su puesto habitual. Telefónica es la primera gran empresa española que ha establecido un programa piloto de semana laboral de cuatro días, 32 horas que se concentran de lunes a jueves. Según datos que publica el diario El Mundo, el plazo que se cierra este jueves y que ha durado tres meses para recabar voluntarios reúne definitivamente 153 adscripciones al nuevo modelo, que la empresa ha denominado Jornada laboral flexible bonificada. Efectivamente, existe una bonificación, pues el paso de 40 a 32 horas (o de cinco a cuatro días) no implicará la reducción de salario que correspondería, de un 20% o de un quinto del total, ya que la empresa aporta una bonificación de un 20% de ese 20% para que la retribución tan sólo disminuya un 16%.

En la compañía son conscientes de que la adscripción ha resultado residual: se ha apuntado a este programa pionero en torno al 0,8% de una plantilla de los 18.000 profesionales que conforman la principal sociedad de Telefónica España. De hecho, los puestos de mando no tenían en principio esta modalidad al alcance. Sin embargo, la principal empresa española de telecomunicaciones confía en que, una vez conocida la experiencia de los 153 pioneros, aumente el número de interesados en nuevas convocatorias. Desde la empresa, se atenderá a los efectos de este experimento en la productividad del empleado, así como en su impacto en el departamento al que pertenezca y en los clientes que dependan del mismo.

Otras compañías avanzan en la misma línea de los cuatro días a la semana, igualmente sin un respaldo mayoritario entre sus trabajadores. Es el caso de Desigual, firma de moda en la que también se ha barajado una semana de cuatro días de trabajo, con un tijeretazo a la retribución de tan sólo el 5%. Sin embargo, hay otras compañías de menor tamaño que sí han implantado este modelo (y sin recorte alguno en la retribución), como la tecnológica andaluza Software Delsol.

Aunque a algunos españoles les suene extraño, esta modalidad laboral forma ya parte del presente de algunas compañías; en el futuro, iría a más. Desde Más País, con Iñigo Errejón al frente, se ha pactado con el Gobierno que en los próximos Presupuestos haya una partida dedicada a este punto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según el acuerdo verbalizado, se habilitarán 50 millones de euros para fomentar la implantación de este modelo en empresas privadas, cantidad que se repartiría en dos o tres años.

La reducida adhesión a la semana de cuatro días en Telefónica también está condicionada con otras modalidades laborales, como el teletrabajo, cada vez más asentado tras el estallido de la pandemia y una opción clara de facilitar la conciliación sin ver reducido el salario. Lo empleados de Telefónica España tienen la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita, una posibilidad abierta para alrededor de 10.000 trabajadores.

Las otras dos grandes empresas de telecomunicaciones, Orange y Vodafone, también están abiertas al teletrabajo... y ya lo estaban antes de la pandemia. El operador francés venía permitiendo desde 2017 un día de teletrabajo a la semana y actualmente está abierto a que sus empleados cuenten con un total detres. En esa misma línea ha venido avanzando Vodafone, que antes del coronavirus también contemplaba el smartworking de un día de teletrabajo, planteamiento que en el último convenio colectivo de la empresa de origen británico también se ha estirado hasta tres de los siete días de la semana.

Pablo Iglesias exige la jornada laboral de 4 días

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.