Los mejores softwares para ayudar a crecer a empresas

THE PLAY MD

El software está en todos los ámbitos de nuestra vida y por supuesto también en las empresas. De hecho, gracias a estos productos algunas tareas que eran muy complejas en los negocios ahora son más sencillas.

Además, otros trabajos que requerían de muchos recursos se han aligerado gracias a los softwares de gestión de recursos humanos completos e intuitivos, lo que ha permitido a las empresas ahorrar dinero en gestiones repetitivas que no generaban un beneficio.

Software CRM para relacionarnos con los clientes

Una empresa no es nada sin sus clientes, de forma que hay que buscar una manera eficaz de establecer relaciones con ellos, algo que se complica cuando se va creciendo y las personas que compran nuestros servicios pasan de decenas a cientos o a miles.

Por suerte, tenemos la ayuda de los programas CRM, con los cuales vamos a guardar todos los datos e interacciones que hemos tenido con los clientes.

La idea es saber cómo hemos hecho la venta, cómo es ese cliente en particular y establecer acciones con el fin de que una vez que ha comprado el servicio que le ofrecemos lo siga haciendo en el futuro.

Para ello un CRM nos permite tener los datos de contacto a mano, hacer campañas de marketing personalizadas mediante el envío de correos, e incluso gestionar las redes sociales y anunciar descuentos, nuevos productos, encuentros, etc., todo de la forma más automática posible.

ERP para planificar los recursos

Las empresas siempre están viendo cómo pueden optimizar sus recursos, cómo hacer más con menos para poder llegar más lejos y ser más rentables.

Se puede mejorar el rendimiento empresarial con un ERP y por eso se está implantando cada vez más compañías, que han observado en los ERP una solución muy eficaz para que les ayude en la toma de decisiones.

Lo que hace un ERP es centralizar todos los datos de una empresa y así poder llevar a cabo las acciones necesarias en cada momento. Por ejemplo, en un comercio pequeño en un ERP se pueden observar los datos sobre los productos, el inventario, las ventas, las promociones, etc., todo en un mismo lugar y en un momento.

De esta manera, este comerciante podrá decidir si rebajar precios en función del inventario y las ventas, si tiene que hacer acopio de determinado producto que se vende muy bien, si una promoción ha funcionado o es mejor no repetirla, etc.

Software de recursos humanos

Ninguna empresa puede sobrevivir sin clientes, pero tampoco puede hacerlo sin sus trabajadores que son uno de los activos más valiosos que posee.

Siguiendo el ejemplo anterior, los comercios minoristas no tienen problemas a la hora de gestionar sus recursos humanos, pues a veces el dueño es el único trabajador. Sin embargo, cuando hay muchos empleados esto cambia.

Un buen programa de recursos humanos ayuda mucho en la gestión, desde la parte administrativa como los pagos, las nóminas, retenciones a la parte en la que hay que asignar horas de trabajo, vacaciones, ver quién está trabajando y en qué, si está desarrollando bien la tarea que se le ha encomendado, etc.

Ahora mismo una empresa media tiene muy complicado trabajar bien sin software. Hay programas especializados para cada sector, de forma que cada compañía tiene que comprobar cuáles son los que más le ayudan en su trabajo diario.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes