Software BIM, el mejor aliado de la construcción

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Hay pocos “ecosistemas” más complejos que el de una obra, en especial si se trata de una complicada como un gran edificio, una carretera o un puente. En ella trabajan arquitectos, ingenieros, jefes de obras, encargados de cada uno de los gremios, personal del constructor, del promotor, etc.

Coordinar a todas estas personas y que accedan a la misma información era casi imposible hasta que surgió el Software BIM como el de Allplan, una empresa que proporciona este tipo de soluciones.

Permite el trabajo multidisciplinar

Cuando en una construcción trabajan decenas de personas que tienen que tomar decisiones el flujo de la información es un problema muy serio.

El software BIM nace, entre otras cosas, para que esto deje de ser un inconveniente, permitiendo que todos los que tienen que tomar decisiones vean los procesos en tiempo real y accediendo desde la nube en cualquier parte.

La información se comparte conforme va surgiendo y eso hace que todos los implicados se puedan coordinar mejor, aunque estén a muchos km de distancia.

Se pueden detectar los problemas antes de que surjan

Sin necesidad de mover el primer gramo de tierra, con los programas BIM se puede ver un modelo completo de la construcción que se va a llevar a cabo.

Eso permite que, sin necesidad de comenzar los trabajos, sea posible ver si alguno de los elementos constructivos se integra bien unos con otros, cambiándolos si esto no es así y evitando problemas graves de costes y retrasos.

La documentación del proyecto se autogenera

Los proyectos complejos generan una gran cantidad de documentación, tanto para la administración como para los participantes en él.

Se necesitan planos generales, planificaciones de las estructuras, presupuestos, etc., y para generarlos hay que dedicar muchas horas de trabajo que no son nada productivas, pues no generan ningún beneficio.

Gracias al software BIM esto se termina, ya que es el mismo programa el que produce los documentos de manera automática sin necesidad de que un ingeniero o un arquitecto dedique su tiempo al papeleo.

Es posible conocer el impacto energético de los materiales

Otra de las características de este software que lo hace imprescindible es que permite conocer cómo se comportan los materiales con respecto a la eficiencia energética.

Esto es muy útil cuando se hacen edificios, pues se puede saber antes de poner el primer ladrillo si esa construcción será eficiente y en qué grado, pudiendo construir viviendas sostenibles siempre que haya presupuesto para ello.

Además, y esto será cada vez más importante con el paso del tiempo, al tener un control total sobre los materiales usados posibilita saber la huella de carbono de la construcción, algo que en un futuro cercano tendrá mucho que ver con los permisos de obra y con sus costes.

El software BIM facilita trabajar en las construcciones complejas, al permitir la interacción de todos los participantes, a la vez que previene fallos en los procesos al poder verlos antes de que se produzcan. De igual forma, hace más sencillo crear edificios más eficientes y conocer la huella de carbono de las construcciones.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.