Descripción de puestos en una empresa

¿Qué es la descripción de puestos en una empresa?

La descripción de puestos es una herramienta que se usa en el área de capital humano. Esta herramienta consiste en enlistar y definir claramente las funciones y responsabilidades que forman cada uno de los diferentes puestos de trabajo que están presentes en la estructura organizacional de la empresa. Además, se debe dejar detallado la misión y el objetivo que cumplen estando de acuerdo con la estrategia de la compañía. Aquí se incluyen de igual forma los conocimientos, habilidades y actitudes que deben presentar todas esas personas que puedan ocupar el cargo. En esencia, cuando hablamos de esto nos referimos al perfil del puesto de trabajo.

Que una empresa cuente con una buena descripción de los puestos de trabajo de la organización es muy útil tanto para la empresa como para los colaboradores. Además, por descontado es útil para los candidatos a ocupar el puesto de trabajo en el negocio.

Tener una buena descripción de los puestos de trabajo en una empresa lo que te permite es atraer talento calificado y adecuado para las necesidades de la empresa. A los colaboradores les ayudará la claridad de la descripción.

¿Qué incluye una descripción de puesto?

Por lo general aquí lo que se incluyen son algunos de los datos como los siguientes:

· Nombre del puesto de trabajo.
· Posición jerárquica del puesto de trabajo (operativo, coordinación, gerencia, etc).
· Puesto de trabajo del supervisor directo.
· Puesto de los subordinados directos.
· Funciones principales y secundarias que deberá cubrir el puesto de trabajo de manera detallada.
· Que relaciones hay con otros departamentos de la empresa.
· Las competencias requeridas para cubrir el puesto de trabajo.
· Los conocimientos requeridos para cubrir el puesto de trabajo.
· Nivel de educación y formación académica.
· Nivel de experiencia en diferentes áreas específicas.
· Requisitos específicos del puesto: por ejemplo, disponibilidad de viajar, cambio de residencia, horario laboral, edad, etc.

Beneficios de hacer descripciones de puestos

En general tener buenas descripciones de los puestos de trabajo trae diferentes beneficios, pero podemos considerar algunos más relevantes:

· Es una guía para el reclutamiento y la selección del personal, de modo que se hace más efectiva.
· Sirve de referente para asignar la remuneración: eso es así ya que se conoce las responsabilidades que tiene su trabajo, por lo que se puede poner un sueldo de acuerdo a estas responsabilidades.
· Ofrece claridad al colaborador para hacer sus funciones al saber que expectativas se tiene de su trabajo.
· Sirve de base para medir el desempeño del colaborador de forma subjetiva y transparente.
· Ayuda a identificar los requerimientos de capacitación y aprendizaje que pueden ser requeridos por la persona en el puesto.
· Contribuye a contar con una estructura organizacional clara y definida. Eso es útil ya que se evita tener superposiciones entre diferentes cargos. Es decir, ayuda a enfocar los esfuerzos de manera efectiva.
· Es una herramienta de mucha relevancia como complemento en la implementación de los planes de sucesión de la organización.
· Se puede usar de fundamento para el diseño de los planes de compensación e incentivos para los trabajadores.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.