Bruselas hunde a España: las previsiones del Gobierno son todas mentira

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Bruselas rebaja hasta el 4,6% el crecimiento de la economía española este año, 1,6 puntos porcentuales menos que la estimación lanzada en verano. Esta es la previsión más pesimista publicada hasta ahora y se suma a la oleada de revisiones a la baja realizadas por organismos oficiales, expertos y servicios de estudios. En cualquier caso, todas se alejan cada vez más del 6,5% contemplado por el Gobierno para este año.

La Comisión Europea (CE) achaca esta situación al lento despegue de la actividad económica en el primer semestre de 2021, con "una moderada contracción del PIB en el primer trimestre (-0,6%) y un repunte más suave de lo esperado en el segundo trimestre (1,1%)". A esto se suma la inflación, que "ha aumentado en 2021 y se prevé que siga siendo elevada hasta mediados de 2022".

Con todo, las autoridades comunitarias esperan que España sea el octavo país de la Unión Europea que menos crezca este año, sólo por detrás de Alemania (2,7%), República Checa (3%), Finlandia (3,4%), Bulgaria (3,8%), Eslovaquia (3,8%), Suecia (3,9%) y Dinamarca (4,3%). A la cabeza están Irlanda, Estonia, Grecia, Rumanía y Hungría. Por delante de España también se encuentran las economías de Francia (6,5%) e Italia (6,2%).

La economía no se recuperará hasta 2023

Ya de cara al 2022, Bruselas prevé un crecimiento del PIB español del 5,5%, una cifra que se sitúa ocho décimas por debajo de la que avanzó hace cuatro meses. No obstante, es la cifra más alta de toda Europa, sólo por detrás de Malta (6,2%) y Croacia (5,6%). En 2023, el PIB volverá a crecer por debajo del 5%, en concreto un 4,4%, según las estimaciones avanzadas este jueves en su informe de 'otoño'.

Por su parte, el Gobierno mantiene que la economía española crecerá un 7% el próximo año, alargando la revisión del cuadro macro en el que se sustentan los Presupuestos de 2022. Después de que el INE revelara el pasado viernes que el PIB sólo creció un 2% en verano, los expertos coinciden en que resulta prácticamente imposible que la estimación del Ejecutivo se ajuste a la realidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Banco de España, BBVA Research, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el Consejo General de Economistas (CGE)... Todos han recortado ya sus previsiones de crecimiento para este año. Así las cosas, Bruselas no prevé que la economía española se recupere de la pandemia hasta el primer trimestre de 2023.

Bruselas fía la recuperación a los fondos

Frente a la esperanza del Ejecutivo de que esta recuperación llegue en 2022, el PIB está todavía un 6,6% por debajo de los niveles previos al coronavirus, lo que anticipa una recuperación más lenta de la esperada. Los analistas advierten de que otro de los factores que impacta negativamente es el atasco en la ejecución de los fondos europeos.

Estos animarán la economía a partir de 2022, cuando el Banco de España espera que su uso se triplique. Bruselas confía en que "tras registrar la mayor contracción de la UE en 2020", la aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia asociado a los Next Generation "mantendrá el impulso económico durante el período de previsión y estimulará la inversión pública y privada".

Bruselas también destaca que "el mercado laboral ha mostrado una notable resistencia en comparación con crisis anteriores y se espera que la tasa de desempleo caiga por debajo de su nivel anterior a la crisis en 2023". Además, según sus estimaciones, el déficit de las administraciones públicas también mejorará hasta el 5,2% en 2022 (del 8,1% previsto este año), aunque en 2023 todavía estará en el 4,2%.

La deuda pública se dispara y ya alcanza el 122,8% del PIB

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.