Movilidad internacional de empresas y trabajadores

La movilidad de talento humano a diferentes partes del mundo va en ascenso. Por eso, contar con un especialista en global mobility es de vital para gestionar los permisos de residencia y trabajo, así como cumplir con todas las obligaciones en materia legal, laboral y fiscal.

Honey Girls Club

Se necesita talento humano en todo el mundo

Es bien sabido que, la migración no es algo nuevo. Durante décadas, las personas se han trasladado con sus propios recursos a otros países buscando un futuro mejor. Sin embargo, cuando se habla de movilidad internacional, generalmente nos referimos a que, es la empresa la encargada de realizar todo el proceso con el objetivo de realizar los trámites necesarios para poder atraer talento.

No importa si hablamos de atraer a España o, expatriar a un colaborador español a otro país; es imperativo realizar un proceso legal para que todo se lleve a cabo de forma correcta y legal.

Cada vez más, las empresas buscan talento fuera del territorio nacional. Esto es debido, en gran medida, a la falta de mano de obra cualificada en el país de origen o, a los requisitos técnicos necesarios para cubrir una vacante.

Los datos lo confirman, más del 70 % de las empresas a nivel mundial solicitan empleados de todas partes del mundo, sobre todo desde que la Covid-19 demostró que el sistema de teletrabajo ha venido para quedarse. Esto demuestra que, existe una deslocalización creciente en la mano de obra contratada, lo cual obliga a realizar un análisis previo a la impatraciación o expatriación de talento entre países.

Cambio de paradigma en las Políticas de movilidad.

Hasta hace unos años, el que una persona fuese trasladada a otro país para cubrir una vacante, era como si le hubiese tocado la lotería. Por aquel entonces, las empresas debían hacer diversas concesiones al empleado; además de tener que ofrecer un salario elevado y negociar condiciones privilegiadas, era frecuente que los familiares viajasen con él. Eran otros tiempos…

Es un hecho que, la movilidad internacional ha dado un giro de 180º, entre otros motivos, por “eliminación de barreras”, pero hay que saber moverse en el terreno de Global Mobility. Régimen Beckham, secondment letters, ecuación fiscal, exit tax, etc., son solo algunos de los aspectos que Asesorías como Key Iberboard dominan a la perfección.

Pero no solo hablamos de movilidad de trabajadores. En el caso de que sea la empresa la que quiera establecerse en España, el proceso y obligaciones legales es totalmente diferente. Los profesionales en movilidad internacional se encargarán de realizar la representación fiscal, domiciliación social y demás pasos a cumplir con las obligaciones exigidas para que una Sociedad se establezca en el país,

Contar con un equipo de profesionales especializado en Global Mobility, no solo es del todo necesario, sino que, además, redundará en un ahorro de costes, tanto a nivel de gestión, como a la hora de evitar incurrir en cualquier tipo de incumplimiento. Todo ello sin olvidar que, los plazos de tramitación se verán reducidos al máximo.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos