Las ventajas de los paneles solares flexibles portátiles

La instalación de paneles solares flexibles para beneficiarnos de una energía renovable y limpia es cada vez más frecuente. Sin bien es cierto, que hemos oído hablar de los grandes beneficios de los paneles solares monocristalinos o policristalinos convencionales, hay que añadir, que estas placas fotovoltaicas también ofrecen muchas ventajas y garantizan un alto nivel de funcionalidad.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Actualmente, podemos encontrar diversos tipos de paneles flexibles en función de las necesidades de cada proyecto solar. Si bien es cierto, que esta alternativa permite transportarlos con mayor facilidad, su eficiencia es algo menor, que la que garantizan otros modelos. Sin embargo, según el tipo instalación, podría considerarse mejor opción que la placa rígida.

Los paneles solares portátiles y resistentes de EcoFlow

Las placas solares de EcoFlow son ideales para instalar en caravanas, la terraza, el jardín, entre otras opciones, con el fin de suministrar corriente eléctrica a estas zonas. Estos paneles están fabricados con silicio monocristalino, lo que les hace más ligeros, resistentes y duraderos.

Además, los hay en diferentes potencias (110 W, 160 W, 220 W y 400 W) para elegir la opción que cubra las distintas necesidades del usuario. Cuanto mayor sea la potencia del panel solar, más opciones tendrá de producir electricidad y garantizar mejor rendimiento. 

Estas placas solares flexibles se caracterizan por ser módulos que no incluyen el marco de aluminio y cristal, como es lo habitual en un modelo convencional. Esto es lo que les confiere dicho grado de flexibilidad. Por esta razón, se suelen emplear en caravanas, incluso, en las cubiertas de los barcos, dado que colocar otro panel sería mucho más complicado.

Estos paneles, afortunadamente, son mucho más fáciles de instalar, ya que, en la mayoría de los casos, incluyen un soporte adhesivo. Tal como hemos indicado, son algo menos eficientes que los rígidos, sin embargo, una de sus ventajas es que funcionan mucho mejor cuando hay menos luz.

Las principales razones para instalar paneles flexibles fotovoltaicos

Este tipo de panel se caracteriza por ser una estructura bastante flexible, gracias a sus características y a que no incluye el marco de seguridad. En su lugar, tenemos una placa innovadora, porque las células de silicio monocristalino se fijan en el mismo plástico para un mejor rendimiento. Estas son las razones principales para su uso.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg
  • Paneles ligeros. Indudablemente, esta placa flexible tiene menor peso que un panel solar convencional. Por ejemplo, un panel de 100 W no supera los 3 kilos, una gran diferencia con otros modelos, que podrían pesar unos 12 kilos aproximadamente.
  • Flexibilidad y portabilidad. Otro de los beneficios de estas placas es que se pueden adaptar a superficies con forma curvada. Esto sería realmente complicado para un panel que incluye marco.
  • Resistencia al agua y durabilidad. Asimismo, hay que explicar que estos paneles son muy resistentes tanto al agua como al polvo. Se han diseñado específicamente para resistir las inclemencias meteorológicas.
  • Versatilidad y potencia. Los paneles de EcoFlow son los que ofrecen las mejores tasas de conversión en este sector y un rendimiento del 23 % más que en otros paneles compactos.

En conclusión, el panel solar flexible portátil de EcoFlow es una excelente alternativa para ciertos espacios, con condiciones específicas, en los que no se puede instalar un módulo rígido. En caso de duda, lo más conveniente es solicitar asesoramiento para poder valorar la mejor opción y acertar con la instalación para obtener el máximo rendimiento.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.