El paso a paso de cómo montar un negocio online

El auge de la era tecnológica ha cambiado las reglas en el mundo de los negocios. La digitalización, la omnicanalidad y las estrategias de marketing online, marcan el paso para adaptarse a una comunicación y a unas dinámicas de compra diferentes. Las empresas se afanan cada vez más por hacerse un hueco en internet y adecuar sus procesos de venta. Hoy en día las startups nacen y se expanden, sin necesidad de presencia física.

Si estás pensando emprender un negocio online, te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo con las máximas garantías de éxito.

Determina lo que ofreces

Lo primero es tener clara la idea. ¿Qué vas a ofrecer? Puede ser un producto, un servicio, una experiencia, puedes manufacturar o distribuir. En cualquier caso, tu oferta tendrá que ir alineada con tus intereses, tus recursos, tu conocimiento y tu experiencia.

Segmenta tu público objetivo

Es clave definir quién es tu cliente ideal, identificando su sexo, rango de edad, ubicación, gustos y preferencias. Todo esto ayuda a poner el foco, a utilizar el esfuerzo de manera eficiente y a ofrecer tu producto solo a quién lo necesita. Por ejemplo, si sabes qué redes sociales suele consultar y a qué tipo de usuario suele seguir, tendrás mucha información sobre dónde publicar tus novedades y qué tono emplear.

Estudia a la competencia

La competencia forma parte inherente de tu negocio. Es bastante improbable que inventes la rueda, por lo que ya habrá más personas haciendo lo mismo que tú. Evalúa, estudia y detecta qué los caracteriza, qué están haciendo ellos para obtener visibilidad. Esto te ayudará a diferenciar tu propuesta del resto y así poder ofrecer algo distinto que aporte valor.

Crea tu marca

Una marca va más allá del nombre y logo. Es la manera de definir una personalidad y los valores, misión y visión que transmite. Todos los canales de comunicación que utilices deberán comunicar de forma uniforme la esencia de tu marca. Es la única manera de que tu público objetivo la reconozca y se identifique con ella.

Este paso es muy importante, por lo que siempre puedes buscar freelance en Fiverr como una ayuda extra para crear tu logo o una guía de estilo de marca que encaje con tu público objetivo.

Cuida tus obligaciones administrativas y fiscales

Un negocio online, como de cualquier otro tipo, está regulado por un marco legal y debe cumplir con ciertas obligaciones. Asegúrate de estar al día con los procedimientos, las altas, registros, fiscalidad y todo lo que necesites tramitar para poder iniciar tu empresa. Siempre puedes recurrir a un abogado o gestor que te guíe en este paso.

Elabora el presupuesto

Cuentes con recursos propios o con financiación externa, debes determinar tu estructura financiera. Establece todos los gastos asociados al funcionamiento del negocio (materia prima, logística, proveedores, envíos, etc), calcula los requerimientos mínimos para que sea viable y estima los ingresos mensuales.

Crea tu web y tu tienda online

La página web equivale al local físico de tu negocio en Internet, por lo que tienes que asegurarte de que sea intuitiva, con un diseño responsive y fácil de usar. Debe guiar de forma clara a tu cliente durante su proceso de compra y ofrecer toda la información necesaria para adquirir tu producto o servicio. Como comentamos al inicio, puedes contratar un freelance en plataformas digitales para conseguir un resultado profesional.

Diseña una estrategia de marketing digital

Ningún negocio funciona si los clientes no saben que existe y, en el caso de los proyectos online, el marketing digital es la mejor manera de darlo a conocer. Para esto puedes valerte de campañas de publicidad, redes sociales, email marketing y un sinfín de opciones. Define tus canales de comunicación, crea una estrategia adecuada para cada uno de ellos y haz un seguimiento de los resultados. Recuerda los canales y los contenidos que suele consumir tu público objetivo para asegurarte de que tienes visibilidad en ellos.

No olvides además hacer un seguimiento mensual de los resultados para ir corrigiendo errores o variar la estrategia de marketing digital definida.

No hay ningún paso a paso que garantice al cien por cien el éxito de un negocio online. Pero queda claro que la planificación, el análisis y el estudio aumentan las posibilidades de que salga adelante. Porque cuanta más información se disponga, mejores decisiones se tomarán.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.