Nueva compañía: Orange y MásMóvil se fusionan

Nirvana

Orange y MásMóvil han hecho efectiva este martes, tras dos años de negociación, su fusión para convertirse en el operador de telecomunicaciones con más clientes de España, al sumar 37 millones de líneas entre banda ancha y fija.

Las compañías empezarán a operar como una única entidad desde la fecha de hoy con el hasta ahora CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ocupando el mismo puesto en la compañía junta y el CEO de Orange España, Ludovic Pech, como director financiero.

Honey Girls Club

La llegada de este nuevo actor crea una situación sin precedentes en el mercado español, ya que Telefónica por primera vez no es la compañía con más clientes, aunque conserva con holgura el liderazgo por ingresos.

La nueva compañía desvelará su estrategia y marca conjunta en las próximas semanas y se constituye al 50% del capital para cada una de las partes. Para llegar a esta unión entre iguales y asumir los 6.000 millones de euros de deuda de MásMóvil, se ha repartido un dividendo de 4.400 millones de euros para la empresa francesa y 1.650 millones de euros para los accionistas del hasta ahora cuarto operador, si bien este reparto sigue siendo preliminar y podría alterarse.

Las dos partes podrán ejecutar la opción de salir a bolsa una vez se hayan cumplido dos años tras el cierre de la fusión, si bien solo Orange tiene derecho a comprar la mayoría de la firma, razón por la cual no dedicará los 4.400 millones de euros a repartir dividendos extraordinarios o reducir deuda.

Entre ellos destacan los fondos KKR, Providence y Cinven, aunque una parte minoritaria sigue en manos de los accionistas que han apoyado el grupo casi desde su nacimiento: el propio Spenger, la familia Ybarra, José Poza y José MarÍa Echarri y su gestora Inveready.

La nueva compañía

La nueva compañía nace con varios objetivos más allá del obvio de seguir captando clientes e ingresos. El primero de ello es reducir la elevada deuda, que superará los 12.000 millones de euros, que sumará tras repartir el dividendo y refinanciar el pasivo de MásMóvil.

The Play Clubs

Por otro lado, el grupo espera exprimir las sinergias de la fusión y alcanzar los 490 millones de euros anuales de ahorro a partir del cuarto año tras el cierre de la operación.

Más allá de Spenger y Pech, el Consejo de Administración incorporará al ex CEO de Orange en España e impulsor de la operación, Jean-François Fallacher, como presidente y la mano derecha de Spenger, Germán López como director de Operaciones. Alberto Castañeda, que ya ejercía como secretario de la matriz de MásMóvil, ocupará el mismo rol en el nuevo consejo.

"El anuncio de hoy es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la Joint Venture lanzada hoy ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España", apuntó la CEO de Orange, Christel Heydeman. Por su parte, Spenger destacó que la empresa contará con una mayor capacidad para invertir e innovar.

Fuente original: El Mundo

Autor: El Mundo

Últimas noticias

stop abolicion 300x100