Los EREs a la Orden del Día

La pandemia mundial causada por el Covid-19 ha causado un terrible golpe la economía y al empleo, no solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional.

Las principales bolsas de valores de todo el mundo han sufrido grandes caídas, incluso más grave que la causada por la caída de Lehman Brothers. Durante marzo del año pasado, que fue cuando tuvimos que decir adiós a la vida tal y como la conocíamos antes del coronavirus, el Ibex sufrió el mayor desplome de su historia, mientras que los grandes parqués globales sufrieron un hundimiento mucho mayor que el de 2008. 

Se puede realizar una solicitud de empleo pdf, para acelerar y mejorar procesos por esta vía.

Estos no fueron las únicas víctimas de la pandemia mundial; las grandes y pequeñas empresas, nacionales e internacionales, también se vieron afectadas por esta terrible crisis. Muchas de ellas tuvieron que aplicar medidas extremas para paliar un poco este duro golpe. Incluso, tan grave fue y sigue siendo la situación, que el banco Santander, a pesar de contar con una larga historia a sus espaldas, se ha visto obligado a aplicar dichas medidas, entre ellas, los ERES. 

¿Qué es un ERE?

Un ERE, o expediente de regulación de empleo, es un mecanismo legal que permite a cualquier empresa que esté sufriendo serios problemas económicos despedir o suspender a sus trabajadores. A través de este mecanismo, una empresa puede llevar a cabo despidos colectivos, reducir la jornada de sus trabajadores o romper la relación laboral con sus empleados siempre y cuando estos se puedan justificar por causas económicas, organizativas, técnicas de producción. Pero, antes de aplicar un ERE,  la empresa debe asegurarse de que dicho despido colectivo o suspensión afectará al menor número de sus empleados, tal y como le exige la ley. Este mecanismo está regulado por la Ley del Estatuto de Trabajadores.

La situación a la que se enfrenta el banco Santander tras un año de pandemia

El pasado mes de marzo, José Antonio Álvarez, consejero y delegado del banco Santander, dijo que el ERE, que su entidad lleva planeando desde el año pasado, está casi completa. Dicho ERE supondrá la salida de unos 3.500 empleados en un plazo de dos o tres meses. Este número, aunque es elevado, es menor que hace unos meses, donde planeaban despedir a mínimo 4000 empleados. También, este ERE supondrá la reubicación de 1500 trabajadores y el cierre de más de 1000 oficinas en todo el territorio español. 

Álvarez aseguró que la evolución de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 va a retrasar significativamente la recuperación económica en dos o hasta tres trimestres, por lo que lo más seguro es que no salgan de la actual crisis hasta 2022. 

Por otro lado, y para paliar este duro golpe para sus trabajadores, la entidad bancaria, así como los sindicatos, han pactado indemnizaciones para los colectivos de edades comprendidas entre los 50 y 54 años con más de 15 años de antigüedad en la empresa del 65% de su salario durante 6 anualidades. 

Los empleados mayores de 62 años también recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; los que se encuentren en edades comprendidas entre los 58 y 61 años, y con una antigüedad mínima también de 15 años, obtendrán el 74% de su salario mensual o el 70% más el 56% del complemento voluntario. Mientras que los empleados de entre 55 y 57 años, y con la misma antigüedad que el colectivo anterior, recibirán el 74% de su salario pensionable o el 67% más el 54% del complemento voluntario. 

Por otra parte, los empleados menores de 50 años con cualquier tipo de antigüedad, tendrán una indemnización de 40 días del salario bruto anual con tope de 24 mensualidades, así como los mayores de 55 pero con menos de 15 años de antigüedad. Este último grupo también podrá recibir las primas por año en la empresa  y un convenio con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.