Las ventajas de los paneles solares en el hogar

En el verano aumentan las altas temperaturas y con ello, también vemos un aumento en las facturas de energía eléctrica. Pero, ¿por qué sucede eso? ¿Los paneles solares son la solución?

Honey Girls Club

Cuando la época de calor llega, las personas buscan maneras de hacer que el clima en sus hogares, sitios de trabajo u otros, sea más cómodo. Por esta razón, aprovechan la practicidad de aires acondicionados, ventiladores y similares para contrarrestar el calor.  Pero, esto no sucede solo en verano, también en el invierno, cuando las personas acuden a calefacciones por el mismo tema. 

Lo malo es que estos aparatos electrodomésticos consumen demasiada energía para funcionar, lo cual, además de tener un gran impacto en nuestro bolsillo, también impacta al ambiente.

Los paneles solares son la solución a esta situación. Funcionan con la fuente de energía más barata del mundo: el sol. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de los paneles solares en el hogar? ¡Sigue leyendo! 

Paneles solares: Beneficios 

Tecnología innovadora y duradera

La tecnología con la que funcionan los paneles solares no solo es innovadora, sino que también es duradera y no tiene complicaciones. 

Un sistema de paneles no requiere mantenimiento continuo y su vida útil tiene una brecha mínima de 25 años.

Esto significa que al instalar estos sistemas no será necesario hacer la inversión un par de años otra vez para reemplazar los paneles por unos nuevos. 

Energía limpia y sin emisiones 

La energía eléctrica o térmica que generan los paneles solares es gracias a la fuerza del sol, no se requiere ni carbón, gas u otro combustible fósil para generarla.

Las únicas emisiones de COasociadas a los paneles solares, es el que se emite durante la fabricación de los módulos, ya que este es un sistema generador de electricidad sin emisiones.

Además de esto, a diferencia de la energía que se obtiene mediante recursos hídricos, la energía que se obtiene gracias al sol no se vuelve inestable cuando hay sequía o una ola de calor. De hecho, cuanto mayor es la exposición solar, mayor será la energía producida.

Energía sin costo 

Este sistema no es gratis, debes pagar por la compra o alquiler de los paneles. Sin embargo, más allá de esto, no tienes que pagar nada más.

Nadie te cobrará por la cantidad de sol que el sistema colecte, ni por la cantidad de energía que los electrodomésticos consuman en casa. Incluso, cuando en los meses de primavera o verano, el sistema produzca más energía de la que se consume en un hogar, no tendrás que pagar dinero extra por ello.

Lo mejor de todo es que la ciencia explica que el sol permanecerá brillando por al menos 5000 millones de años más, así que no debes preocuparte de que en cualquier momento se apague esta fuente de energía. 

Aplicaciones diversas 

Otro de los grandes beneficios de los paneles solares es que la energía eléctrica que producen puede ser aprovechada en cualquier área del mundo durante todos los días y con diversos propósitos. 

Cabe destacar que el sol no solo puede proporcionar energía eléctrica (fotovoltaica), sino que también sirve para producir energía térmica. Esta se puede emplear, por ejemplo, para calefacciones y para calentar el agua de la ducha. Así que, es una excelente solución para cubrir los gastos referentes a la climatización de los hogares, pero hay que tener en cuenta que, durante los inviernos muy duros, su producción de calor posiblemente no sea suficiente.

Esto último no significa que el sistema de paneles solares térmicos deje de funcionar, sino que lo hará con menor potencia 

Autor: Andrés Lorenzo

Los más leídos