La Evolución del Paro en este 2021

¡Síguenos en Telegram!

La pandemia mundial que actualmente estamos viviendo a causa de Covid-19 no solo ha trastocado nuestra vida a nivel personal y social; nuestra economía, no solo a nivel nacional si no también a escala global, ha sido la principal víctima del coronavirus. 

Efectos de la pandemia a nivel laboral

Desde que el año pasado se decretase el confinamiento domiciliario, miles de personas, empleados y autónomos, así como empresas, tanto pequeñas como grandes, han sufrido terribles y severas pérdidas económicas, las cuales han trastocado notoriamente sus vidas. Restricciones, prohibiciones, pérdida de empleos ... son algunas de las medidas que han tenido que hacer frente, y a las que no muchos han podido resistir, teniendo que echar el cierre a sus negocios.

Como aseguran desde Sin Comisiones, la hostelería, el comercio, el turismo y la automoción han sido los más afectados y los que peor se están recuperando a un año de que comenzase esta pandemia. Los datos reflejan que la hostelería se han cerrado hasta 100.000 establecimientos, con 300.000 empleos perdidos y con exorbitantes pérdidas económicas de hasta 70.000 millones de euros. El comercio es el segundo más afectado, dejando de ingresar 12.000 millones.

Empleo y juventud en tiempos de pandemia

Si ya el mercado laboral antes de la crisis era complicado y suponía todo un reto para la gente joven; ahora, tras las duras condiciones laborales a causa de la pandemia y a menos que los dirigentes del país tomen medidas urgentes, lo más probable es que la juventud sufra impactos realmente graves y duraderos de cara al futuro que se avecina. 

El cese de múltiples negocios y las terribles pérdidas económicas no han hecho más que complicar la obtención de un puesto de trabajo para aquellas personas que carecen de experiencia o acaban de terminar sus estudios. Incluso los contratos temporales se han visto afectados, y de cara al verano no parece que la situación vaya a mejorar. 

Evolución del paro en 2021

A pesar del terrible golpe laboral y económico tras un año de pandemia, el mes de marzo del presente año, 2021, supuso una mejora drástica para el empleo. Aumentó la afiliación con casi 80.000 cotizantes, mientras que el paró disminuyó, llegando a la cifra de 59.000 parados menos. Excepto el año pasado, con el confinamiento estricto y las prohibiciones de movilidad las cuales supusieron un horrible episodio para la economía, todos los años y gracias a la llegada del buen tiempo y de la Semana Santa, sucede una disminución de personas paradas gracias a la creación de puestos de empleo de cara a la época estival y a la llegada del turismo. 

Marzo de 2021 también ha supuesto una mayor inscripción de personas a la bolsa de empleo, registrando una media de 3,95 millones. casi medio millón más que el año pasado. Estas mejoras se respaldan al comprobar los datos arrojados de los ERTE, terminando con menos de 116.000 personas afectadas. Dichos datos muestran cómo las sucesivas olas causadas por la pandemia han marcado la economía y el empleo. 

Otro aspecto destacable es el aumento de contratos realizados el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, el cual ha supuesto un aumento del 11%. Es la primera vez que sucede algo así desde que inició la pandemia, trayendo algo de luz y esperanza tras un duro año de pérdidas, tanto personales como económicas. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.