5 consejos para empezar a invertir en bolsa

Las inversiones bursátiles llevan tiempo en pleno auge en todo el Mediterráneo. Cada vez más personas destinan una parte de sus ahorros a comprar acciones de una o varias empresas con varios objetivos distintos, los cuales pueden ser venderlas a posteriori cuando su valor sea superior al actual u obtener dividendos.

Sea cual sea tu intención, es fundamental que antes de dar comienzo a la actividad financiera apliques una serie de consejos. Todos ellos han sido aportados por inversores muy experimentados, tales como los que forman parte de InvertirEnBolsa.wiki, uno de los portales de referencia.

Encuentra un valor que realmente te atraiga

Es innegable que, desde el momento en que se compra una acción, regularmente el usuario en cuestión va consultando su valor, así como noticias relacionadas con la empresa. El objetivo es claro: saber cómo está evolucionando e incluso anticiparse a subidas o bajadas drásticas, actuando en consecuencia.

Consultar este tipo de información que tan necesaria es puede resultar algo tedioso si el valor no te atrae lo más mínimo. Sin embargo, todo lo contrario sucede al comprar una acción de una compañía cuyo sector en el que opera llama bastante tu atención.

Por ejemplo, si te gusta el ámbito de la construcción una muy buena idea consiste en invertir en ACS, empresa que estuvo realmente barata en plena pandemia y que hoy en día ofrece una excelente rentabilidad en forma de suculentos dividendos.

Sean cuales sean tus gustos, encontrarás buenas empresas en las que invertir. ¿Te apasiona la sanidad? ¿Sientes mucha curiosidad por saber cómo funcionan las energías en general? Respectivamente tienes a tu disposición las acciones tanto de Grifols como de Naturgy.

Consulta una buena guía

Independientemente de si ya cuentas con alguna noción relacionada con la bolsa o, por el contrario, partes desde cero, hay portales online que te serán extremadamente útiles a la hora de interiorizar algunos conceptos de suma importancia. Uno de los mejores es precisamente el que hemos mencionado en anteriores párrafos: la Wiki de InvertirEnBolsa.

Lo cierto es que la lista de páginas web por las que puedes optar es muy amplia, pero es fundamental que te asegures de que las guías publicadas en ellas realmente merecen la pena. Las que sí se aconsejan son aquellas que elaboran expertos en la materia con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

No es la única característica en la que conviene que te fijes. Adicionalmente cerciórate de que el lenguaje utilizado no es excesivamente técnico, ya que en caso afirmativo te resultaría difícil comprender algunos detalles en concreto que pueden ser trascendentes a la hora de invertir en bolsa.

Averigua qué broker es el más recomendable

Precisamente hablando de las guías es destacable que algunas de ellas incluyen comparativas que son muy útiles. En este tipo de contenidos textuales que encontrarás fácilmente en Internet darás con rankings que elaboran los expertos en bolsa, determinando qué brokers son los que más se recomiendan por unos u otros motivos.

Este consejo es uno de los que adquieren una mayor relevancia. Y es que de poco sirve el hecho de aplicar el resto de claves que sacamos a colación si, a la hora de la verdad, decides depositar la confianza en una plataforma que no cuenta con las oportunas licencias, por lo que la experiencia podría llegar a ser negativa en muchos sentidos.

No solo te fijes en si el broker del que pretendes hacer uso para invertir en bolsa dispone de las licencias necesarias para operar, tales como la CySEC. Adicionalmente también es fundamental que te asegures de que pone a tu disposición una cuenta Demo.

Antes de invertir con dinero real utiliza la cuenta Demo

El mejor consejo que se le puede dar a un principiante se resume en hacer uso de las conocidas como cuentas Demo. No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que muy pocos brokers contaban con ellas, pero la situación es muy distinta en pleno 2022.

La gran mayoría ofrecen este servicio, el cual te permite hacer varias pruebas con dinero virtual. Es decir, tienes la posibilidad de invertir sin que ello acarree jugarte ni un solo euro que provenga de tu bolsillo, familiarizándote así con estas operaciones financieras y con la interfaz en general.

¿Cuál es el mejor momento para comprar una acción?

Por último, toca hablar de cuál es el momento más recomendable con tal de hacerse con una acción. Suele pensarse que es aquel en el que el valor cae estrepitosamente, pero no es exactamente así.

Si quieres aprovechar una buena oportunidad lo mejor es esperar a que, tras una caída considerable, el valor presente una ligera subida al día siguiente. Es entonces cuando puede dar comienzo una importante tendencia alcista que dé pie a que aciertes de lleno con tu inversión.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.