Bruselas relanza sus planes para que multinacionales paguen más impuesto en UE

¡Síguenos en Telegram!

El Ejecutivo comunitario está pensado en lanzar de nuevo la intentona para poder tapar los agujeros fiscales que hay en la Unión Europea.

Recordemos que, estos cuestan hasta 166.000 millones de euros, por ende, la Comisión Europea confía en que se pueda conseguir un acuerdo en el marco de la OCDE, para llegar a un impuesto mínimo de sociedades para proponer una nueva fórmula que ponga en armonía ese tributo en el año 2023.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, prometió una “actuación decidida” por parte de Bruselas, la cual quiere llevar un proyecto para acabar con la competencia fiscal dentro de UE. Sin embargo, muchos de sus proyectos se suelen topar con la oposición rotunda de Irlanda o Luxemburgo.

Esto quiere decir que la comisión europea vuelve a la carga con el fin de poder armonizar de forma considerable el impuesto de sociedades en Europa.  Para esto fue Bruselas quien fijó este martes una nueva hoja de ruta sobre la fiscalidad. Esta comenzará este año para poner coto a las empresas fantasmas y terminar en el 2023.

Pero, para el 2023, busca proponer una nueva oferta para armonizar la tributación de las multinacionales. Todo esto, a pesar del hecho de que no avanzo detalles sobre el nuevo proyecto, el cual posiblemente se basará en una base común mínima y en la redistribución de los actuales ingresos que tiene el país.

Dicho esto, esta sería la cuarta vez que la Comisión trata de poner fin a la competencia fiscal entre Estados miembros. Sin embargo, socios como Irlanda o Luxemburgo se oponen a homogeneizar tributos como la tasa Google. El argumento que se usa para esto es que los impuestos deben reformarse a escala global en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no de la UE.

Por su lado hay que tener en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos, ya ha amenazado con dejarles sin razón. Esto se debe a que ha anunciado su interés en imponer un impuesto mínimo mundial en sociedades. Ahora los trabajadores en la OCDE tienen un cierto acuerdo técnico, que avanza en dos frentes.

Por un lado, tenemos el “pilar 1” que lo que busca es adaptar la fiscalidad a los modelos de negocio actuales para que se tribute allí donde se hace negocio y no donde se encuentra la sede. Mientras que el segundo trata de crear un tipo impositivo mínimo para las multinacionales.

De todo esto Bruselas quiere aprovechar el impulso que pueda dar a ese acuerdo que espera que se cierre este año. Con esto busca proponer dos directivas que puedan aplicar casi de inmediato los dos principios que te hemos mencionado en la UE.

Con lo mencionado en mente hay que tener en cuenta que los nuevos acuerdos en el marco de la OCDE suponen que la UE reformule su propuesta para una tasa digital, algo que fue impulsado en 2018 y que fue rechazada por Finlandia, Suecia e Irlanda.

Además, uno de los objetivos de la Comisión es lograr que el sistema tributario se adapte a los grandes objetivos europeos. Concretamente, busca que se centre en las tradiciones verde y digital. Hay que mencionar que ahora el 50% de los ingresos fiscales de los 27 socios procede de los impuestos sobre el trabajo, que incluye las contribuciones sociales.

Mientras que, la otra mitad, de la cesta está compuesta por el IVA (15%) y las tasas medioambientales, sobre la propiedad (5%) y sobre beneficios empresariales (7%). Dicho esto, Bruselas no cree que haya mucho recorrido en la imposición sobre los salarios por el envejecimiento de la población y cree que los tipos sobre el IVA están en máximos históricos.

No obstante, y a pesar de una competencia nacional, la realidad es que la Comisión sugirió el camino que deberían seguir los países e incluye; impuestos medioambientales y sobre la salud (tabaco y alcohol), una fiscalidad sobre el capital y una tasa digital que asegure que esas compañías están contribuyendo.

Por el momento, nada está terminado, por ende, hay que esperar para ver que sucede y si en esta oportunidad Bruselas logra aprobar sus planes.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.