El FMI lo confirma: España se va a la mierda (y sin frenos)

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Tras los fuegos artificiales de la semana pasada por la presentación del plan de recuperación a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahora llega el golpe de realidad. España se queda sola como la peor economía desarrollada en 2020 ante los rebrotes del tercer trimestre y la atonía de la actividad.

Así lo constata el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de proyecciones de octubre. La institución toma nota del repunte de casos en nuestro país y mantiene intacta su previsión de desplome respecto a junio: 12,8%. En cambio, revisa al alza en 0,9 puntos porcentuales la de 2021 con un crecimiento del 7,2%, y tomando ya en consideración los efectos positivos de la llegada de los fondos europeos.

Sin el contexto del resto de países, estas estimaciones no dejan en tan mal lugar a España. En cambio, en comparación al resto de economías avanzadas no hay color ya que para los demás sí se prevé cierto avance. Frente a junio, este grupo de países mejora en 2,3 puntos este año la previsión de caída hasta el 5,8%, aunque la empeora en 0,9 puntos para 2021 hasta el 5,9%. 

Yendo al detalle de nuestros pares europeos, el FMI prevé que la brecha se agrande. A cierre del primer semestre España (-12,8%), Italia (-12,8%) y Francia (-12,5%) vivían casi idéntico futuro desolador para el conjunto del ejercicio. Ahora, la institución ha revisado al alza sus proyecciones para estos dos últimos territorios hasta el 10,6% y 9,8%, respectivamente. Nuestro país es el campeón en el golpe del Covid. Muy lejos de la caída del 6% prevista para Alemania o del 5,4% para Países Bajos.

En términos trimestrales, mirando la estimación para octubre-dicimbre, España tampoco sale nada bien parada. El desplome interanual en ese periodo sería del 10,8%, frente al 8% de Italia, el 6,7% de Francia y el 5,2% de Alemania.

El FMI pronostica que España sufrirá el mayor desastre económico mundial por la crisis del coronavirus

El FMI augura que el paro suba hasta el 16,8%

Con respecto al mercado laboral, la organización internacional augura que el paro escalará este año hasta el 16,8%... aunque lo más preocupante radica en que no se espera ninguna mejoría en 2021. La institución da la misma cifra para este año y el siguiente, siendo la cifra de desempleo española la más elevada de las economías desarrolladas solo por detrás de Grecia (19,9%).

Estos datos desvelados hoy por el FMI contrastan con lo que espera el Gobierno para este año. Nadia Calviño comunicó la semana pasada que el Ejecutivo ahonda su previsión de hundimiento del PIB este ejercicio desde el 9,2% que se pensaba en abril hasta el 11,2%. Sigue siendo considerablemente menor, pero ya se acerca más a lo proyectado por la institución internacional.

Para 2021 tanto el Gobierno como el FMI auguran un rebote idéntico, del 7,2%, aunque en el caso de las estadísticas del Ministerio de Economía no se ha tenido en cuenta el impacto al alza de los fondos europeos. Y casi lo mismo ocurre en relación al desempleo, por debajo del 17% en 2020 y del 16,9% en 2021, frente al 16,8% en ambos años de la organización dirigida por Kristalina Georgieva.

¡Nos vamos a la mierda! El FMI advierte que España va directa al caos si no frena la segunda oleada de coronavirus

Golpe a nivel global

Asimismo, el FMI calcula que la economía global se hundirá un 4,4% (ocho décimas menos que la estimación de junio) en 2020 y que repuntará un 5,2% (dos décimas inferior a junio) en 2021. «La revisión refleja unos resultados del PIB del segundo trimestre mejores de lo anticipado, principalmente en las economías avanzadas, donde la actividad comenzó a mejorar antes de lo esperado después de que se redujeran los confinamientos en mayo y junio, así como por los indicadores de una mayor recuperación en el tercer trimestre», reza el documento. España, en este caso, es la gran excepción.

«La pandemia revertirá los avances realizados desde la década de 1990 en la reducción de la pobreza y aumentará la desigualdad», explica el FMI en términos generales, al tiempo que destaca que tiene asumido que las economías «experimentarán cicatrices» con efectos persistentes sobre la producción potencial y que provocan la urgencia de acometer cambios estructurales.

Para el FMI, la incertidumbre continúa siendo muy elevada debido a los riesgos de rebrotes, la posibilidad de que la vacuna se retrase más allá de 2021 y que se desvanezcan las medidas fiscales puestas en marcha por los países. «El riesgo de peores resultados de crecimiento que lo proyectado permanece considerable. Si el virus resurgiera, el avance sobre tratamientos y vacunas fuera más lento de lo previsto o el acceso de los países a ello siguiera siendo desigual, la actividad económica podría ser menor de lo esperado, con un distanciamiento social renovado y encierros más estrictos», señala.

Todo ello, además, sin perder de vista que las previsibles quiebras empresariales que se esperan en el corto plazo pueden suponer un freno más para la reducción del paro. Y pone especial foco en la vulnerabilidad de las pymes.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.