Todo sobre Fintech: la industria financiera que está revolucionando el mundo de los negocios

THE PLAY MD

La búsqueda de nuevas formas de financiación cobra un papel crucial para la supervivencia de las medianas y pequeñas empresas, así como de las start ups. Las empresas se encuentran con retos como encontrar una fuente de financiación que se adapte a las necesidades individuales, capacidad de pago, propósito del crédito o préstamo, entre otros aspectos a considerar. En este contexto, la digitalización de la financiación ha supuesto una nueva oportunidad de mercado para estas: las Fintech.

La palabra Fintech es el resultado de la unión de “finanzas” y “tecnología”. Se basan en la tecnología para crear nuevos productos financieros o mejorar los ya existentes. Concretamente, se sirven de la inteligencia artificial para automatizar tareas y optimizar procesos. La irrupción de estas compañías en el mercado financiero ha elevado las expectativas del cliente debido a la innovación en sus operaciones.

Mientras que las grandes empresas encuentran como aliada a la banca tradicional, los operadores tradicionales han fallado a las pymes y las start ups en lo que respecta a la prestación de servicios financieros, tal y como afirma el estudio Business Insider Intelligence. Esta investigación concluye que, históricamente, las pymes quedan en un segundo plano para la banca tradicional ya que no suponen grandes beneficios. Una de las principales quejas de las pymes es que se enfrentan a comisiones excesivamente elevadas. Por el contrario, las Fintech aportan soluciones competitivas a este problema. Es probablemente la principal causa por la que las medianas y pequeñas compañías se están apoyando en las Fintech. Las Fintech cubren las necesidades de crédito, servicios comerciales digitales y cuentas bancarias. De este modo, la desatención que padecen las pymes se está viendo cubierta por estas.

En consecuencia, los bancos tradicionales pretenden ser partícipes, lo cual se manifiesta en la proliferación de asociaciones entre proveedores establecidos y Fintech.

Estas nuevas empresas han aportado a la banca tradicional servicios digitales como préstamos rápidos, otros modos de financiación como el crowfunding, asesores automatizados, seguros, soluciones de blockchain o nuevos métodos de pago electrónico.

Las Fintech ofrecen soluciones multimoneda, multilenguaje y multicanal que satisfacen a múltiples usuarios y soporta un alto volumen de transacciones. En definitiva, han permitido incorporar nuevas capacidades en un escenario de innovación constante. Esta tecnología financiera ha revolucionado el sistema tradicional.

Y es que el pulso mejora la oferta financiera para las pymes, especialmente en cuanto a la concesión de créditos, las cuentas de empresa y el acceso a servicios de gestión de tesorería y nóminas, según detalla el informe de Business Insider Intelligence.

Las Fintech se han convertido en todo un fenómeno en nuestro país. Ya existen más de 400 empresas registradas, lo que convierte a España en el país con más Fintech por habitante, según los datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El informe "El futuro de los Servicios Financieros", elaborado por Deloitte, junto con el World Economic Forum, aborda el papel transformador de las Fintech en los servicios financieros. Según el informe, las Fintech cambian el panorama competitivo del ecosistema financiero en un futuro. 

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.

Titulares de portada

Los más leídos del mes