Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 12am

Mediterráneo Digital | Finanzas

Vodafone despide a 1.200 trabajadores en España

vodafone

Vodafone despedirá hasta 1.200 trabajadores en España"por razones económicas, productivas y organizativas", tal y como ha comunicado la operadora. Para este proceso, se abrirá un período de consultas con los representantes de la plantilla a finales de este mes, a los que ya se les había adelantado la decisión. La compañía, con matriz en Reino Unido, cuenta en España con alrededor de 5.100 personas. El despido ronda el 24% de su plantilla.

La empresa argumenta que la demanda de los servicios asociados a la telefonía "sigue creciendo de forma exponencial", pero "no así los precios". El 50% de las altas brutas, esgrime la 'teleco', depende de ofertas 'low' y 'medium cost', es decir, las que menos facturación pueden generarles.

En los últimos resultados, se constató una caía de ingresos y de EBITDA. En esas cuentas, que abarcan el semestre del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018, se plasmaron unos ingresos de 2.421 millones de euros, lo que suponía un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo el año anterior. Esos datos coincidían con la depreciación de la marca en España que se había reconocido desde Londres.

Vodafone dice buscar "un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y las sinergias". El procedimiento con sus despidos persigue "revertir la negativa evolución del negocio", entre otros factores.

Sintomática fue la decisión de renunciar al pago por el fútbol en televisión, pese a que sus rivales directos de Telefónica y Orange habían invertido en ese sentido. "En la gestión hay que tomar medidas con un impacto a corto plazo si se quiere mirar a medio y largo", dijo al respecto Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, aunque reconoció que ese impacto negativo frente a la competencia se notaría, al menos, hasta el próximo verano.

Una intensa guerra de precios que se intensificó durante todo 2018, especialmente en los meses estivales, y que ha corrido en paralelo con el ascenso de un cuarto operador (MasMóvil) también ha perjudicado a Vodafone España, tal y como reconocen en la empresa.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.