Mediterráneo Digital | Finanzas

Tipos de ERP para la gestión industrial

planning empresarial

La planificación de recursos empresariales (ERP) consiste en un conjunto de prácticas que gestionan procesos empresariales centrales, como ventas, compras, contabilidad, recursos humanos, atención al cliente, CRM e inventario. Se trata de un sistema integrado de gran importancia para la empresa.

Importancia del ERP

Las soluciones de ERP han ganado cada vez más fuerza entre empresas grandes y pequeñas por su enfoque centralizado de los procesos de negocios. Con esta se puede recopilar, almacenar, administrar e interpretar datos de varias unidades de negocios.

Del mismo modo, el ERP se utiliza para automatizar tareas de back-office y agilizar los flujos de trabajo interdepartamentales. Cuando se optimiza, la solución puede impulsar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la rentabilidad.

¿Qué hace el ERP? Dentro de las tareas más comunes de estos sistemas están la gestión de recursos humanos, gestión financiera, ventas y marketing, CRM, fabricación, SCM y control de inventario, entre otros.

 

Tipos de ERP

Existen diferentes tipos de sistemas ERP, dependiendo de la fluidez de la dinámica y la diversidad de factores que intervienen en el proceso. La clasificación se puede agrupar por niveles funcionales, tamaño de negocio y despliegue.

Son varios los tipos de ERP disponibles en empresas especializadas y la planificación y la producción como Planning Manufacturing. Entre los tipos más comunes están:

ERP generalista

Son sistemas que se adaptan a los procesos en todas las industrias, tanto de manera heredada como en la nube. Estas soluciones tienen una fuerte personalización e integración para adaptarse a los diferentes requisitos de la industria.

ERP de código abierto

Aunque no son tan comunes como las generalistas, las soluciones ERP de código abierto prestan a las empresas con equipos de tecnología la flexibilidad para desarrollar e integrar sus propias aplicaciones. Para los desarrolladores, el código abierto aumenta la usabilidad y la adopción del usuario porque el ERP puede producir procesos altamente personalizados.

ERP vertical

Se trata de un ERP específico de la industria. A menudo, los proveedores verticales de ERP son empresas nuevas o pequeñas que tratan de enfocarse en un nicho, como la construcción, la distribución de supermercados o la moda minorista.

ERP para pequeñas empresas

Consisten en soluciones en la nube o ERP locales. A menudo, el ERP es modular con características reducidas. En lugar de ofrecer un sistema totalmente integrado, el ERP para pequeñas empresas como sirve a uno o dos procesos de negocios y deja de lado a los demás.

Por ejemplo, presenta funciones de gestión de recursos humanos y contabilidad únicamente, con opciones adicionales para CRM, inventario o gestión de la cadena de suministro. El ERP para pequeñas empresas también se conoce como ERP ligero.

 

Beneficios de ERP

El propósito del ERP es aumentar la eficiencia, optimizar los procesos y promover una cultura de colaboración en la organización. Esto se traduce en costes minimizados y mayor productividad, lo que eventualmente puede llevar a una mejor rentabilidad. Dentro de las ventajas están:

● Aumenta la eficiencia: es más fácil recopilar y acceder a los datos en toda la organización, optimizando los flujos de trabajo.

● Promueve la colaboración: rompe paredes entre departamentos porque impulsa la innovación y el trabajo en equipo.

● Incrementa la seguridad de los datos: incluye controles de restricción para protegerse contra la violación de datos.

● Ayuda a cumplir con las regulaciones de la industria: algunas soluciones incluyen estándares de procesos regulatorios integrados.

Permite hacer previsiones precisas: genera pronósticos efectivos para estrategias.

Impulsa la flexibilidad operativa: integra aplicaciones para un flujo de trabajo más ágil.

Reduce los costes operativos: se prevén interrupciones, retrasos y averías o se gestiona mejor su impacto.

Por todo esto un sistema ERP resulta de gran importancia para cualquier empresa que quiera triunfar en el mercado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.