Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

El teletrabajo y las compañías telefónicas

teletrabajo mujer cola

Con la situación de confinamiento que estamos viviendo y con el decreto de Estado de Alarma es normal que se haya incrementado el uso de Internet. Los operadores de telefonía han registrado un ascenso importante de este consumo debido a actividades de ocio, estudio y, sobre todo, de teletrabajo.

Teniendo en cuenta que prácticamente todas las empresas han tenido que cerrar, aquellos que no han sido mandados a un ERTE o a un ERE tan solo han tenido la opción de teletrabajar en sus casas y esto hace que el consumo de la línea se dispare: además de realizar las gestiones de la empresa, las videoconferencias han estado a la orden del día.

Congestión en las líneas de Internet

Internet se ha convertido en nuestro aliado principal en esta situación, pero también hay que tener presente que se puede congestionar. De hecho, algunas plataformas de contenido multimedia han tenido que reducir la calidad de imagen para poder hacer frente a la alta demanda de contenidos, como es el caso de Netflix o de HBO.

Las operadoras del país han acordado concienciar sobre el uso de Internet de una forma razonable. Nos piden que seamos consecuentes con lo que le estamos pidiendo a nuestras redes, con independencia de si son fijas, o son móviles. Utilizar continuamente las aplicaciones sociales para ver vídeos, acceder a transmisiones en streaming, así como otras apps de comunicación, hará que el consumo se dispare.

Los datos demuestran esta congestión: se calcula que las redes IP se han incrementado en torno a un 40% en los últimos meses. Y lo mismo ocurre con los datos de nuestro teléfono móvil, y es que el consumo de los mismos se ha elevado en un 25%. En cuanto a comunicaciones de voz, el incremento ha sido de un 50%.

Las operadoras, preparadas ante la gran demanda

A pesar de todo, las operadoras están bien preparadas ante la gran demanda de conexión que entraña esta situación. Por ello, cuentan con dispositivos que logran un correcto funcionamiento de la red durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se han implementado medidas que garantizan redes estables a lo largo de todo el país, para que nadie se quede sin Internet, o evitar que la conexión sea deficiente.

Algunas recomendaciones para no sobrecargar la red

  • Usa el fijo para las llamadas: Siempre que puedas, haz las llamadas desde el teléfono fijo y no uses las aplicaciones de mensajería.
  • Piensa en el “peso” de los archivos: En tanto como sea posible, evita saturar la red compartiendo ficheros de gran tamaño, como pueden ser los vídeos. Quizá no haga falta grabarlo todo con la máxima calidad de imagen, quizá podamos reducirlos un poco.
  • Cuidado con los mails masivos: Los mails de cadena sobrecargan la red como ningún otro recurso, en especial si se adjuntan ficheros pesados. También conviene evitarlos.

Poco a poco, y a medida que avanza la desescalada, la Red empieza a descongestionarse y todo empieza a ser como antes.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.