Al borde de la quiebra: los parados por coronavirus cobrarán el paro a los dos meses

cola parados

La avalancha sin precedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está tensionando la estructura de los servicios públicos de empleo que puede provocar que algunas personas que están ya en el paro no perciban su prestación por desempleo hasta el 10 de mayo. Por eso el Departament de Treball de la Generalitat y los sindicatos han pedido al Servicio Público de empleo (SEPE) que se flexibilicen los procesos para poder recibir la prestación antes.

Según publica La Vanguardia, fuentes del ministerio dijeron que se está trabajando en una orden ministerial que estandarice los datos que deben pasar las empresas con ERTE al SEPE.

Hace una semana, el Departamet de Treball se ofreció por carta al ministerio a colaborar en la tramitación de las prestaciones. Este jueves, el sindicato CC.OO. pidió al Gobierno que se articule lo que denominan “nómina continua” para que los trabajadores que tengan reconocido el derecho a la prestación la cobren de manera automática sin tener que esperar al día 10 del mes. Es una opción que ya analiza el Estado.

La OCDE advirte que el coronavirus arrasará la economía mundial

Fuentes consultadas dijeron que el Consejo de Ministros de hoy tiene previsto estudiar otros cambios en la tramitación del paro. Este jueves, en un comunicado, el sindicato USO aseguró que según las estimaciones de sus delegados en el SEPE los pagos de las prestaciones por desempleo “podía demorarse entre 50 y 70 días”.

En medio de esa avalancha de ERTE, el Departament de Treball de la Generalitat ha empezado a rechazar los primeros expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque no está justificada la causa “fuerza mayor”. Se han quedado sin dinero.

El BCE advierte que el Coronavirus provocará una crisis financiera como la de 2008

Los últimos datos en Cataluña muestran que los parados por coronavirus (402.278) ya superan el número de desempleados por otras razones. El 12% de todos los ocupados en la comunidad están en la lista de algunos de los 51.340 expedientes de regulación temporal de empleo presentados. El número de desempleados que había en Cataluña antes de la crisis era de 395.214 según datos de la Seguridad Social y de 405.800 según la encuesta de población activa (EPA). La cifra de afectados por ERTE es la suma de los expedientes presentados.

Según una encuesta de la Cambra, un 53% de las empresas han llevado a cabo un expediente por el coronavirus.

La Bolsa mundial cae un 20,85%, en la peor semana de su historia


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.