Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La importancia del Proyecto y del Boletín eléctrico. Trámites esenciales para tu instalación eléctrica

instalacion electrica

Al igual que ocurre con las licencias de apertura, las cuales son totalmente indispensables para poder abrir nuestro negocio, en la mayoría de los casos, necesitaremos legalizar la instalación eléctrica del local, por medio de un proyecto eléctrico, necesario en todos aquellos locales de pública concurrencia, negocios dedicados a actividades que requieran más de 20 KW de potencia, garajes y locales con ambientes húmedos entre otros. Las instalaciones eléctricas se dividen según su tensión: baja, media o alta. La más frecuente, la baja, es la que podemos encontrar en la mayoría de los inmuebles.

Tras llevar a cabo el proyecto eléctrico de la mano del técnico competente (Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Arquitecto o Arquitecto Técnico), se llevará a cabo la instalación eléctrica según el Proyecto que hayamos desarrollado para nuestro negocio.

Después de la instalación, el Organismo de Control Autorizado (OCA), supervisará que la instalación se haya realizado correctamente, conforme a nuestro proyecto eléctrico.

Una vez hayamos obtenido toda la documentación final (Boletín eléctrico, proyecto, etc.) acorde con el OCA, estaremos listos para legalizar la instalación eléctrica, para así, previa solicitud, poder obtener la licencia de apertura de nuestro local.

Por ello, para solicitar el proyecto eléctrico local comercial será necesaria la ayuda de un técnico facultado y competente que lleve a cabo dicho proyecto según la normativa vigente. Según el local que decidamos abrir, será necesario dicho proyecto para poder obtener nuestra correspondiente licencia de apertura. Es en dicho proyecto donde quedará reflejada toda la instalación eléctrica de nuestro local o nave.

Si, por ejemplo, somos propietarios de un local dedicado a la actividad de restauración, debemos de solicitar nuestro correspondiente proyecto eléctrico restaurante. En dicho documento se recoge información tan esencial para nuestro negocio como puede ser la carga eléctrica correspondiente a nuestro restaurante, número de habitaciones, tamaño y distribución del negocio, etc.

También debemos de considerar otros factores que suelen tenerse muy en cuenta junto al suministro de energía como, por ejemplo, el lugar que ocuparán los elementos que hacen falta para desarrollar nuestra instalación, los materiales elegidos para ésta, los cuales deberán ir certificados, etc.

Como hemos señalado al principio, las actividades más habituales que requieren de un Proyecto eléctrico son las siguientes:

- Locales de pública concurrencia como bares, cafeterías, restaurantes o similares.
- Locales con más de 80 m2 de superficie destinada al público, también considerados como de pública concurrencia.
- Iluminaciones de navidad, ferias, etc. que sobrepasen los 5 KW de alumbrado
- Hoteles, quirófanos, talleres y locales destinados a la industria de madera, química, eléctrica, etc. donde existe un riesgo para la población.

No olvides solicitar tu Boletín Eléctrico

Otro documento esencial que deberemos de obtener ante cualquier instalación eléctrica es el llamado boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Se trata de un documento oficial mediante el cual se certifica que la instalación eléctrica de nuestro local es apta para el suministro de energía.

Emitido por un técnico autorizado, recoge datos importantes como el uso y emplazamiento de nuestra instalación, datos del titular y características de la instalación entre otros.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.