sanchez triste

La avalancha de solicitudes de créditos avalados por el ICO por parte sobre todo de autónomos y pymes ha llevado al Gobierno a habilitar el segundo tramo de esta línea de préstamos. Lo hará mañana, en un consejo de ministros extraordinario, que dará luz verde otros 20.000 millones de euros en avales públicos para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para lograr el aval de la Cámara Baja a la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

Las tiranteces de liquidez de las empresas derivadas del cierre de la actividad habían disparado las demandas de estos avales. El pasado nes se empezaron a suscribir los primeros 20.000 millones y la demanda duplicó esta cantidad. De hecho, cuando se lanzó la ronda inicial, los empresarios advirtieron que sería insuficiente y tanto CEOE como Cepyme han estado reclamando estos días al Ejecutivo que el segundo tramo se ampliara hasta los 50.000 millones de euros.

Crisis coronavirus: el crédito ICO previsto hasta septiembre se agota en 24 horas

Según el presidente, el Gobierno calcula que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos, que cuenta con un máximo de 100.000 millones. Igualmente, otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, que aumentará sus líneas de financiación en 10.000 millones. Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha concretado que el ICO ha recibido ya 33.000 operaciones de solicitud de créditos de empresas, por valor de más de 2.800 millones de euros y ha destacado que «se está cumpliendo el objetivo de priorizar» al colectivo de autónomos y pymes, cuyas solicitudes suman casi 2.700 millones. No obstante el segundo tramo estará reservado «íntegramente para autónomos y pymes» 

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

Casi 130.000 millones gastados

Sánchez además ha puesto cifra a los recursos gastados hasta el momento para hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia a su paso: 128.288 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB. Según ha desglosado, de los 200.000 millones movilizados por el Gobierno, hasta el momento se han consumido casi 130.000, de los que 4.600 millones de euros han sido destinados al gasto sanitario, más de 119.000 millones a medidas económicas, 3.400 millones a iniciativas laborales y otros 1.100 millones aproximadamente a medidas sociales.

Un monto de dinero público que busca que las empresas «perfectamente viables puedan superar el bache y continuar con su actividad». Según Sánchez, cerca de un millón de autónomos se podrán acoger a la ayuda extraordinaria por cese de actividad mientras que otras 400.000 personas se podrán acoger a las prestaciones especiales para empleados del hogar y otros 1,2 millones de ciudadanos también podrán aplazar el pago de sus alquileres. Sánchez ha concretado que el coste del subsidio para los empleados del hogar sumará unos 3 millones de euros y el de la prestación por fin de contratos temporales sin derecho a paro otros 17.000.

El FMI pronostica la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.