Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

Crisis coronavirus: el crédito ICO previsto hasta septiembre se agota en 24 horas

crisis coronavirus, crédito ico, ico coronavirus, ico Covid 19, pymes coronavirus, ayudas autónomos coronavirus, ayudas empresas coronavirus, ayudas coronavirus

La solicitud de créditos a los bancos para lograr financiación avalada por el Estado está duplicando en algunos casos el límite que el Gobierno ha puesto a las entidades de crédito a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Fuentes del sector explican que en las últimas semanas han recibido una oleada de demandas de crédito por parte sobre todo de autónomos y pequeñas empresas que necesitan circulante para poder seguir vivas mientras su actividad permanece paralizada por el estado de alarma.

Todos los bancos consultados explican que alcanzarán en apenas 24 horas, o como muy tarde a lo largo de esta semana, la cuota establecida por el Ejecutivo. El tramo de crédito liberado hasta ahora por el Gobierno es de 20.000 millones de euros, repartidos a la mitad entre grandes empresas y, por otro lado, pymes y autónomos.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

El plan establece a cada entidad un porcentaje de avales en función de la cuota de mercado que tenga en el segmento de crédito a empresas, por lo que los cinco grandes bancos del país tienen capacidad para colocar entre 2.000 y 4.000 millones de euros, según cada entidad.

Las solicitudes que los bancos han recibido desde el pasado 18 de marzo y que hoy se harán efectivas duplican en algunos casos esa cuota. Por este motivo, desde el sector y desde las propias patronales empresariales como CEOE y Cepyme instan a la vicepresidenta económica Nadia Calviño a liberar una mayor cantidad de avales dentro del programa de 100.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo como respuesta a la crisis del coronavirus.

Los bancos también piden una revisión del reparto de los créditos ya que, tras un primer análisis, entre el 70% y el 80% del crédito solicitado proviene de pequeñas y medianas empresas.

El desempleo se dispara: 2 millones de parados nuevos en 8 días

Dos de las entidades consultadas detallan que a lo largo del día de hoy tramitarán créditos conjuntos por un importe superior a los 5.000 millones de euros, cubriendo la totalidad de sus cuotas. En una de éstas, añaden, ya tienen otros 3.000 millones en la nevera para pasarlos por el aval cuando se abra el próximo tramo de crédito.

Desde otro de estos bancos explican que, aunque su cupo haya sido cubierto, la plataforma informática creada por esta plataforma tardará días en tramitar la ingente cantidad de solicitudes que están enviando los bancos.

A priori, la gestión de riesgos queda en manos de las entidades salvo para los créditos superiores a los 50 millones de euros, que tendrán que ser evaluados antes de su concesión por el instituto público. No obstante, el ICO se reserva el derecho para realizar una auditoría posterior de toda la financiación concedida.

La OCDE advirte que el coronavirus arrasará la economía mundial

UN PROGRAMA POLÉMICO

El plan de avales anunciado por el Gobierno ha estado inmerso en varias polémicas antes incluso de que se pusiera en marcha este lunes.

Por un lado, las organizaciones de autónomos y pymes han criticado la lentitud en los plazos de puesta en marcha, 20 días después de su anuncio en rueda de prensa por parte de Calviño.

Por otro, se han sucedido a través de redes sociales varias denuncias de autónomos que protestaban por el alto coste del crédito exigido por las entidades o el intento de venta cruzada de otros productos financieros como seguros.

Pedro Sánchez anuncia una inyección económica de 200.000 millones de euros contra el coronavirus

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, avisaba hoy en una entrevista en El Mundo de que el crédito no fluye como debería en una situación de crisis económica tan grave como la actual.

Fuentes del Ministerio de Economía explican que ampliarán el tramo de crédito avalado cuando tengan constancia real de que se han agotado los 20.000 millones y se reservan el derecho a modificar las actuales condiciones. Éstas establecen avales públicos del 80% en créditos a Pymes, del 70% en nuevo crédito a grandes empresas y 70% en renovaciones de líneas actuales.

El BCE advierte que el Coronavirus provocará una crisis financiera como la de 2008

El Banco de España también está llevando a cabo un análisis de las operaciones de concesión de crédito llevadas a cabo por las entidades para evitar mala praxis en la dotación de riesgos y en su comercialización. El regulador, siguiendo instrucciones del BCE, será más flexible en la supervisión durante los próximos meses para favorecer que fluya el crédito, pero ya ha transmitido a los principales ejecutivos del sector que vigilará que los avales del Estado no se utilicen para sanear artificialmente los balances.

"El Banco de España requiere a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables", señala la institución en un comunicado.

Todas las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.