Mediterráneo Digital | Finanzas

El IBEX 35 se desploma tras la victoria del PSOE en las elecciones

sanchez psoe ferraz

El Ibex 35 parece que volverá a cumplir con la tradición y ha recibido los resultados electorales, que refuerza al actual inquilino de La Moncla Pedro Sánchez, con caídas superiores a medio punto, dejando atrás la cota de los 9.500 puntos.

Encabeza las caídas, ENCE que se desploma un 5% seguida de otras cotizadas como Inditex que se deja un 2,45%, Iberdrola un 1,67%, Cellnex que retrocede un 1,38%, Repsol que lo hace un 0,31% o Endesa que cae un 1,28%

Resultados Elecciones Generales 2019

En el lado del sector financiero, con gran peso dentro del selectivo, registran leves subidas como es el caso de Santander, que se revaloriza un 0,09%, casi plano. También registran revalorizaciones fuertes el resto de valores bancarios: Bankia (+ 2,62%), BBVA (+0,89%), Bankinter (+0,69%) y Banco Sabadell (+0,99%).

Fuera de nuestras fronteras, las principales plazas europeas repuntan ligeramente: París sube al inicio de sesión un 0,11%, Londres un 0,08%, Milán un 0,17%, Fráncfort se mantiene prácticamente plano y sube en la apertura un 0,10%. En cambio, el Eurostoxx 50 cae un ligero 0,08%.

Por su parte la prima de riesgo española se mantiene más baja que en días anteriores, en los 102,50 puntos. También aparecen más relajadas las primas italiana (254,70 puntos) o griega (330,20 puntos). Lo que no es ajeno a la política monetaria flexible que sigue desarrollando el BCE. En cuanto al cambio con el dólar, este se intercambiaba a 1,11 dólares en los primeros compases de la sesión. Con lo que recupera un poco de terreno frente a la divisa estadounidense. Mientras el Barril de Brent, el de referencia en Europa, ya cotiza por encima de los 71 dólares y continúa su escalada de precios.

[Frente Popular 2019: el PSOE gana las elecciones y gobernará con comunistas y separatistas]

El Ibex 35 y las elecciones

Al selectivo español los lunes postelectorales tradicionalmente no se les suele dar muy bien. Desde su creación el 14 de enero de 1992, el índice de referencia en la Bolsa ha vivido ocho elecciones generales y varios relevos al frente del Ejecutivo, así como resultados que venían a reforzar al inquilino de La Moncla. En todos los casos, los inversores le han dado la bienvenida con caídas.

Por ejemplo, al día siguiente de la última victoria electoral de Felipe González el 7 de junio de 1993 el Ibex 35 cayó un 1,7%. Tres años después, en marzo de 1996, la victoria de José María Aznar tampoco animó a los inversores y se desplomó un 5,2%. Tampoco hubo suerte, con el advenimiento de José Luis Rodríguez Zapatero ya que los mercados le recibieron con caídas del 4,1%, con los atentados del 11 de marzo muy recientes. La reelección del político socialista tampoco gustó al selectivo que le dió la bienvenida con un leve retroceso del 0,3%.

Respecto al último relevo en La Moncloa vía urnas, el del popular Mariano Rajoy, el Ibex 35 cayó un 3,5% en una proporción similar a lo sucedido al día siguiente de los comiciones de 2015 cuando se dejó un 3,6% o el 1,8% que se dejó el 26 de junio de 2016, el día después de la repetición de los comicios, con el eco del «No es no» de Sánchez.

[Pablo Iglesias reconoce el batacazo de Podemos y tendrá que dejarse azotar por Sánchez]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.