Confinados y sin trabajar hasta final de año

esqueleto cuarentena

La reanudación de la actividad en España, una vez la epidemia de Covid-19 lo permita, se realizará en dos tiempos. Esa es la previsión del Gobierno, según ha explicado la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, este viernes. El primero de esos periodos “abarcará los sectores productivos hasta el verano" y el otro "se extenderá hasta final de año” y comprenderá a los sectores más afectados por la crisis como el turismo o el ocio, donde la recuperación se espera que sea más lenta.

Con ese doble escenario en mente, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en las ramas de actividad que actualmente se encuentran paralizadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, ha indicado Díaz en una entrevista en TVE. Sectores como el turismo, la cultura, la restauración o la navegación aérea y marítima, ha dicho la ministra, “van a tener enormes dificultades” y “hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad”.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

Por lo tanto, se plantea que ese regreso no sea de todo el mundo al mismo tiempo y reconoce también que muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se van a tener que prolongar.

Ante esta situación extraordinaria, Díaz pide tranquilidad a los solicitantes de prestaciones por desempleo y ha garantizado su pago, incluso antes del plazo habitual. "Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España".

Al borde de la quiebra: los parados por coronavirus cobrarán el paro a los dos meses

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir “planes de actuación concretos” para salvar la actividad de la restauración, la hostelería y el comercio, sectores que “definen la estructura productiva de España” y que antes de la alarma sanitaria daban empleo a unos cinco millones de personas.

Según señaló Maroto en una comparecencia ante los medios en la noche del jueves, su departamento contempla una recuperación escalonada del turismo. “Vemos distintas etapas en la recuperación y la primera va a ser la del turismo nacional”, indicó la ministra, para quien el retorno de los 84 millones de visitantes internacionales que tuvo España en 2019 está sembrado de incertidumbres porque “la salida de la pandemia es muy desigual por países”. También insistió en que, en la actual situación, la alarma condiciona cualquier actuación. “Todo calendario de desescalamiento está condicionado por el control de la crisis sanitaria”, afirmó.

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de una paga de 500 euros para todos los ciudadanos sin ingresos

Además, la ministra recordó que la recuperación de cualquier actividad, incluidas las de ocio y turismo, estará sometida a tres condicionantes fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria: el distanciamiento social, el aforo y las medidas de higiene. “La prolongación de la crisis sanitaria y la salida progresiva de los distintos sectores nos va a llevar al análisis de otras medidas”. Un desastre sin precedentes para toda la economía nacional y miles de españoles.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.