Cataluña se desangra: se van 268 empresas al día
Última actualizaciónVie, 28 Feb 2020 8pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

Cataluña se desangra: se van 268 empresas al día

bandera-catalunya-rota

El miedo de las empresas de Cataluña llega a un nivel récord. El pasado jueves llegaron a salir de Cataluña 268 empresas en un solo día, más del doble que en la víspera en lo que constituye el día de más fugas desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos oficiales del Colegio de Registradores.

Con esta magnitud, el número de empresas que ha decidido abandonar su sede en Cataluña llega a 1.118. A diferencia del sondeo de la patronal Pimec, que menciona 1.300 salidas, en el caso del Colegio de Registradores son cambios oficiales inscritos en el Registro Mercantil.

Hasta ahora el peor día en los registros había sido el lunes 9 de octubre, antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiera al Parlament a declarar la independencia y dejarla en suspenso. Aquel día salieron 212 empresas, frente a las 268 registradas el jueves 19, en que se produjo el frustrante intercambio de cartas entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los primeros en salir en los días 5 y 6 de octubre fueron los dos grandes bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank y siguieron otros grandes grupos como Gas Natural y Abertis, pero la desbandada llega a empresas de todos los tamaños y sectores, según el trabajo de análisis que está realizando el Colegio de Registradores.

El consejo de administración de Cementos Molins ha aprobado el viernes trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista de Cataluña. En un comunicado, la compañía ha justificado la medida para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, y ha afirmado que es fruto de la "actual situación política y social que se vive en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".

Además, unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea, según una encuesta de Pimec, sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.

Más de 1.300 PYMES se han ido desde el 1 de octubre de Cataluña

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.