Última actualizaciónMar, 11 Ago 2020 4pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La batalla de las comercializadoras de energía en España

 factura luz

El caso de España en cuanto a la competencia entre las comercializadoras de energía es único en el mundo. Aunque todavía la mayoría de los usuarios identifican el suministro eléctrico con las cuatro grandes compañías, cada vez son más conocidas las comercializadoras independientes. Actualmente 1 de cada 5 usuarios han firmado contrato con las nuevas empresas. La comercialización energética es una buena oportunidad de inversión y actualmente crear una nueva empresa en este ámbito se ha tornado una tarea mucho más sencilla gracias a los nuevos Software comercializadora electrica.

Desde 2014 las comercializadoras de electricidad independientes experimentaron un crecimiento exponencial hasta que en 2018 consiguieron alcanzar tasas récord de captación de clientes en España, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cada vez nacen nuevas comercializadoras hasta alcanzar la cifra de 273 empresas existentes, con la reciente incorporación de Propsol, la nueva comercializadora energética virtual. Comercializadoras independientes como Feníe, Aldro, Nexus, Energya VM o Audax continúan abriéndose camino en el ranking.

A pesar de la barrera que han superado las “nuevas” comercializadoras de energía, todavía deben enfrentarse a grandes retos. Por un lado, la crisis económica favorece la competencia, pero perjudica a las pequeñas empresas. El confinamiento ha supuesto un frenazo en el consumo eléctrico y ahora estas empresas se encuentran en una fase que será clave para su recuperación.

Un sector explotable y rentable del que pueden beneficiarse las comercializadoras es el mercado de las energías renovables, pues cada vez más los españoles optan por comercializadoras de electricidad verde, según los datos del informe publicado por el Club Español de la Energía. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica emitió un real decreto la semana pasada que supone la vuelta a los precios regulados.

Otro reto para las nuevas compañías es la creación y el mantenimiento de un software comercializadora electrica y el servicio técnico. Un sistema con un elevado coste que supera los miles de euros. Estas nuevas empresas necesitan software de desarrollo y gestión de su negocio y para eso hay ya quienes han ideado poder disponer de esos recursos en una nube de Internet, más barata, dinámica, adaptable a necesidades especiales y con mejor usabilidad que los desarrollos clásicos de grandes empresas. Para hacer frente a estas nuevas necesidades de gestión, las nuevas tecnologías apuestan por guardar toda esa información en una nube diseñada expresamente para este tipo de profesionales. Dentro de las Empresas software energia nace Cloud-Energy. El asesoramiento técnico es su valor añado por lo que es la alternativa más eficaz y más barata para cualquier empresa que empiece con la comercialización de energía, o para las empresas que ya están funcionando.

Cloud-Energy es una empresa con amplia experiencia en asesoramiento energético que a lo largo su trayectoria ha realizado numerosos softwares para pymes, tanto CRM  (Customer Relationship Management)  como  ERP (Enterprise Resources Planning) con todo tipo de webservices  e implementaciones a todos los niveles para la energía, obteniendo bastantes casos de éxito en el mercado.

El Sistema Base de Cloud-Energy se compone de todo lo que puede necesitar una comercializadora energética, incluso de integraciones realizadas BTP, A3 Software, distribuidoras, bancos, SMS, sistema mailings... La herramienta contiene todas las funcionalidades básicas para iniciar una gestión comercial en el sector eléctrico como programas de facturación eléctrica. Esta empresa ofrece un software que incluye formación, asesoramiento, mantenimiento, servicio técnico, sistema ticketing para la resolución de incidencias y también desarrolla los sistemas de integración o desarrollo necesarios con un proveedor que no esté incluído en su lista. No se trata de un programa que requiere instalación previa, sino de un acceso a la nube a través de la web o de una app, por lo que es la opción más fácil y accesible para crecer en el campo de la comercialización energética. Concretamente, los módulos que ofrece la base inicial incluyen: clientes, CUPS (Integración SIPS), ofertas, contratación, facturación, cartera, contabilidad, distribuidoras A3, B1, C1, C2, D1, F1, M1, Q1, R1 y gestión de incidencias.

La contratación del servicio se realiza mediante el pago de unas cuotas, dependiendo de las necesidades de cada empresa, ya que ofrece un desarrollo a medida. Cloud-Energy cuenta ya con 50.000 contratos activos. Los precios van desde 2.300€ + IVA / MES hasta 4.700€ + IVA /Mes. Con este innovador sistema de gestión dirigido a comercializadoras eléctricas cualquiera puede crear su propia compañía y, gracias al notable ahorro que conlleva, las sociedades energéticas verán crecer su negocio rápidamente.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.