Airbus crisis, Airbus ERTE

Airbus pierde 481 millones hasta marzo por el Covid-19, frente a beneficios de 40 millones de un año antes.

Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 40 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el consorcio aeronáutico, que ha resaltado que el entorno del mercado, especialmente el de aviones comerciales, se ha visto "muy afectado" por la situación del Covid-19.

La dirección de Airbus Operations ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada “por causas objetivas relacionadas con la Covid-19” que afectará a los 1.200 trabajadores de los centros de trabajo de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), aunque las condiciones deben ser pactadas ahora con los representantes de los trabajadores.

Camino del desastre total: el coronavirus destruye en España medio millón de empleos

La empresa justifica la medida en que la aviación ha sido de las industrias más impactadas por la Covid-19, resultando en aplazamientos de pedidos que han obligado a reducir la producción a un tercio. “Es nuestra responsabilidad asegurar la sostenibilidad a largo plazo del negocio, incluido proteger la capacidad y experiencia del conjunto de la plantilla y de la cadena de suministro, al tiempo que gestionamos gastos y liquidez durante este período de recortes. Para ello, hemos puesto en marcha una evaluación de posibles escenarios de impacto en empleo en España, que hemos compartido con nuestros interlocutores sociales” indica.

En este sentido, los ingresos consolidados cayeron un 15%, hasta los 10.631 millones de euros, lo que refleja la "difícil" coyuntura del mercado que afecta al negocio de los aviones comerciales con 40 entregas menos que el año anterior durante este periodo, compensadas parcialmente por un mejor mix y unos tipos de cambio más favorables.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia 

Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 281 millones de euros, un 49% menos, mientras que el Ebit declarado consolidado se situó en 79 millones de euros, un 56% inferior al de un año antes, incluyendo ajustes por un total neto de -202 millones de euros.

"Nos encontramos ahora en medio de la crisis más grave que ha conocido nunca la industria aeroespacial. Estamos implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus. Nos pusimos en marcha muy pronto, reforzando la liquidez disponible para apoyar nuestra flexibilidad financiera", ha explicado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury

"Estamos ajustando las cadencias de producción de aviones comerciales a la demanda de los clientes y nos estamos centrando en la contención del efectivo y en la estructura de costes a más largo plazo a fin de garantizar que podamos volver a nuestra forma habitual de operar una vez que la situación mejore", ha añadido.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro 

Una vez que los trabajadores designen a sus representantes en el comité negociador del expediente de regulación de empleo terminal (ERTE), se abrirá un periodo de negociación y consulta que tendrá un plazo de entre 15 y 20 días y que determinará las condiciones del expediente. Entre esas condiciones destacan el número definitivo de trabajadores afectados o la duración del expediente, que puede ser de suspensión de la actividad o de recorte en la jornada salarial.

La compañía ha remitido al comité de empresa de cada centro de trabajo un comunicado en el que expone su intención de acometer recortes ante el impacto del coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.10 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Dicho expediente afectará a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la división de Airbus Operations (Getafe, Illescas y Puerto Real), que se encarga de la rama civil en la fabricación de aviones.

El fantasma del corralito: se disparan las consultas para sacar el dinero de España por temor al comunismo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.