¿Qué es un robot de Bitcoins? (o cómo invertir sin usar las manos)

bitcoins robot

Los avances tecnológicos han generado maneras innovadoras de participar en los mercados financieros. Hoy en día, un gran número de personas alrededor de todo el mundo está usando “robots” para invertir desde sus computadoras sin gastar ni un solo minuto de su tiempo.

Recientemente, los robots se combinaron con otro instrumento igualmente novedoso: el Bitcoin. La unión de estas dos tecnologías ha dado lugar a una herramienta de inversión de fácil alcance para el público y con potencial alto de rendimientos.

Lejos de ser una estafa, los robots de Bitcoins permiten a los menos experimentados adentrarse en un mercado complejo y obtener ganancias con preparación mínima y poca dedicación.

Trading algorítmico: ¿máquina de ganar dinero?

Es imposible hablar de robots de Bitcoin sin mencionar al trading algorítmico (también conocido como trading automático). En pocas palabras, se trata de una tecnología para invertir en los mercados financieros donde un software compra y vende activos con base en un conjunto de reglas predefinidas.

Por ejemplo, un robot de trading algorítmico puede estar programado para comprar 100€ de participaciones del IBEX 35 si el índice alcanza los 6.500 puntos y vender cuando llegue a los 6.600 puntos. Bajo estos parámetros, el software generaría rendimientos con una intervención mínima por parte del usuario.

El trading algorítmico tiene ventajas importantes sobre los operadores humanos. Para empezar, los programas de computadora no sienten el cansancio, no sufren la influencia de emociones como la codicia, el miedo o la arrogancia ni se equivocan al colocar sus órdenes (lo que se conoce popularmente como «errores de dedo gordo»).

Aunque parezca una tecnología secreta que solo está al alcance de los más afortunados, el trading algorítmico en realidad es uno de los métodos más usados para invertir en los mercados. Se estima que el 80% de las operaciones en el mercado de divisas son llevadas a cabo por robots.

Cabe mencionar que diferentes clases de participantes emplean esta tecnología, yendo desde grandes firmas de inversión, aseguradoras y fondos de pensión, hasta pequeñas empresas e inversores minoristas como crypto engine.

Los robots de Bitcoins

El coronavirus ha provocado un caos generalizado en los mercados financieros. Los precios de los principales activos, como el petróleo, el oro y las acciones, han perdido valor en las últimas semanas por cuenta de la pandemia.

No obstante, existe un instrumento que parece estar recuperándose más rápido de la crisis que cualquier otro: el Bitcoin. Luego de desplomarse por los temores a la pandemia hasta cotizarse por menos de 6.000 dólares por unidad, el Bitcoin repuntó en solo tres semanas hasta llegar a los 6.900 dólares (una valorización del 15%).

Aunque el Bitcoin se postula como uno de los instrumentos más interesantes para la incertidumbre provocada por el coronavirus, los nuevos inversores pueden enfrentar barreras de entrada altas, en especial las relacionadas con el conocimiento técnico.

El Bitcoin está basado en una tecnología compleja llamada “cadena de bloques” (o blockchain), la cual consiste en un conjunto de datos interconectados que viene asegurado por operaciones criptográficas elaboradas por computadoras de alta capacidad.

Entender en profundidad el Bitcoin puede resultar complicado para el inversor principiante. No obstante, los “robots de Bitcoin” buscan solucionar dicho problema al encargarse de la mayoría de las tareas relacionadas con la inversión en esta criptomoneda.

Los robots de Bitcoin usan reglas establecidas por sus diseñadores (usualmente traders experimentados) para analizar los mercados, encontrar las oportunidades para invertir, realizar las compras y vender en los momentos adecuados.

Este enfoque permite que personas sin experiencia ni conocimientos de Bitcoin obtengan ganancias en este mercado que, en medio del miedo y el caos del coronavirus, emerge como una oportunidad llamativa para obtener rendimientos.

¿Vale la pena usar robots de Bitcoins?

Tal como ocurre con cualquier otro instrumento de inversión, la respuesta es: «Depende». El principal factor para considerar es el nivel de tolerancia al riesgo de cada inversor.

Para nadie es un secreto que las criptomonedas son activos altamente volátiles con un gran potencial de rendimientos, aunque también con posibilidad de pérdidas. Esto las convierte en instrumentos más adecuados para las personas arriesgadas que buscan generar ganancias considerables en un espacio de tiempo corto.

Aunque el Bitcoin es una de las monedas virtuales más estables, sigue mostrando fluctuaciones de precios significativas en comparación con otros activos más conocidos, como los índices y las acciones. Dado que su volatilidad no es despreciable, es recomendable invertir capital que no sea esencial.

Para conocer más al respecto, se puede visitar la lista de los 10 mejores robots bitcoin.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.