Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 2pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

Podemos tiene la solución para acabar con la crisis: que los agricultores cultiven marihuana

inigo errejon pablo iglesias

Podemos vuelve a traer al Congreso el debate sobre la legalización de la marihuana en España en el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis en España' que organiza en el Parlamento. El partido aboga por la legalización total de esta planta como ya han hecho Uruguay, nueve Estados de Estados Unidos y Canadá. “Es absurdo que se pueda comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal”, ha dicho en varias ocasiones Pablo Iglesias, líder de la formación.

La propuesta afecta, especialmente, al campo. Podemos plantea que los agricultores que un año tengan problemas con la cosecha puedan plantar cannabis. Los principales beneficiados serían quienes se dedican al monocultivo, según publica el diario El País.

El autocultivo, el cooperativismo y la plantación en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas son otras de las medidas de Podemos para "evitar los monopolios y oligopolios de las grandes empresas y fomentar el dinamismo económico que produce riqueza social".

El objetivo es modificar la ley actual sobre estupefacientes que tipifica como ilegal la venta y el cultivo de la marihuana y restringe el consumo y posesión a espacios privados.

El Estado será el encargado de otorgar las licencias para la plantación, producción y venta, según la propuesta de Podemos.

“La legalización se debe implementar principalmente para el uso medicinal y la investigación”, defienden en Podemos. La ley española permite el consumo con fines terapéuticos del cannabis, pero eso no significa que se pueda fumar para tratar una enfermedad. La planta de la marihuana no está considerada como un medicamento y no puede recetarse, pero sí productos derivados del cannabis.

El 90% de los jóvenes españoles declara tener fácil o muy fácil acceso al cannabis en España, según datos del Plan Nacional sobre drogas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.