Última actualizaciónMar, 07 Jul 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La OCDE avisa a España: se va a disparar el paro y ya vamos camino del desastre

sanchez iglesias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avisa del notable estancamiento que ya está sufriendo la reducción del paro en España. El organismo, en las previsiones económicas mundiales que hoy ha publicado, prevé que la tasa de desempleo se quedé en el 14,2% este año y apenas se reduzca una décima el próximo, hasta el 14,1%.

Para 2021, la Organización prevé que el desempleo se reduzca algo más, aunque el medio punto que prevé de reducción sólo servirá para que la tasa hasta el 13,6%.

Este negativo escenario en el ámbito del empleo se extiende, y al mismo tiempo está provocado, por el menor crecimiento previsto. En concreto, la OCDE prevé que el PIB de España avanzará un 2% este año, lo que supone dos décimas menos respecto a la anterior estimación, y un 1,6% en 2020, que representan otras tres décimas de reducción.

Las cifras del organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría contrasta con las estimaciones oficiales, que en todos los casos son más optimistas. Mucho más, incluso. Así ocurre con el empleo, aspecto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue descartando cualquier tipo de frenazo a pesar de que ya no sólo la OCDE, sino también la Comisión Europea y el Banco de España han avisado de que el ritmo de creación de puestos se está estancando.

Así, el Ejecutivo afirma que la tasa de paro caerá del 15,3% de 2018 al 13,8% este año, y que en 2020 el dato será del 12,3%. La Organización, como ya se ha apuntado, cree que ese 12,3% no será posible ni siquiera en 2021.

La Comisión Europea ya avisa a España: corre el riesgo de 'disparar' la deuda pública

La deuda pública se dispara

El organismo con sede en París advierte, además, de que es “clave” mejorar el equilibrio fiscal para reducir de manera duradera el “elevado nivel de deuda pública” -el 96% del PIB- el mismo toque de atención que le ha dado Bruselas al futuro Gobierno hace apenas veinticuatro horas.

Un sector que perderá dinamismo, lastrando su contribución al PIB, es de las exportaciones, dado que el principal destino de las ventas españolas es Europa y la zona euro podría crecer menos de lo esperado (un 1,2% en los dos próximos años, según el informe del organismo).

ocde

El informe estima que la aportación al crecimiento de las exportaciones españolas será negativo en 2020 y neutro en 2021. Mientras el sector servicios aguanta, la tendencia en la construcción es que caiga la inversión, así como la venta de viviendas y los préstamos para la compra de pisos.

“La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal”, apunta la OCDE, asumiendo que esta será neutral durante los dos próximos ejercicios.

Gobierno de izquierdas: la deuda pública se dispara hasta los 1,2 billones de euros

Reformas imprescindibles

En su análisis de la economía española, la OCDE considera crucial la mejora de la productividad, que recomienda impulsar mediante avances en competitividad e innovación, así como la formación de los trabajadores.

A este respecto, señala que la implementación de políticas activas de empleo específicas podrían mejorar las perspectivas laborales de los trabajadores poco cualificados, subrayando la importancia de dotar de habilidades digitales a los ciudadanos más vulnerables, cuyos empleos están en mayor riesgo de automatización, mientras que recomienda agrupar en un único punto de contacto los servicios sociales y de búsqueda de empleo para desempleados para mejorar la coordinación.

“Garantizar la implementación efectiva de reformas estructurales previas que abordan la fragmentación interna de los mercados de productos es clave para crear economías de escala”, añade la OCDE, destacando que un incremento adicional de la coordinación y evaluación de las políticas de innovación regionales y nacionales elevaría lacalidad de la innovación.

El empleo se frena y cae a niveles de 2012


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.