Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

Nissan se harta del Gobierno comunista y cierra su fábrica en España: 3.000 trabajadores, despedidos

nissan

Nissan cerrará la planta de la Zona Franca de Barcelona y trasladará su producción a factorías de Renault, según ha informado este jueves el diario japonés Nikkei.

El posible cierre de la planta catalana se enmarca dentro del plan de reestructuración que está elaborando el fabricante nipón. Planea recortar 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) al año en costes fijos ante la caída de las ventas provocada por el Covid-19 y tras años de bajadas en el beneficio y baja rentabilidad.

¡Nissan, también! Paran la fábrica de Barcelona y envían a casa a 800 trabajadores

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se está viendo obligada a una gran reorganización a causa de la pandemia y Nissan podría acometer una reducción de su capacidad de producción del 20% hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2023, según Nikkei. Actualmente, ensambla alrededor de siete millones de vehículos por año, con 55.000 unidades el año pasado en España, lo que supone el 10% de su fabricación europea.

No obstante, el recorte se concentrará en las áreas de marketing e investigación. Además, la empresa eliminará de su gama de producto de manera gradual la marca de bajo coste Datsun.

La economía española rompe las peores previsiones y sufre la mayor caída en 100 años

Nissan presentará sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019/2020 el próximo 28 de mayo, día en el que previsiblemente dará cuenta de su estrategia a medio y corto plazo. La marca nipona avanzó a finales de abril unas pérdidas netas de 95.000 millones de yenes (800 millones de euros).

La planta de Zona Franca trabaja desde hace tiempo a niveles muy bajos de capacidad y, una vez concluya mayo, dejará de fabricar el pick up Clase X de Mercedes-Benz. Los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de la planta tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón a causa del Covid-19.

¡Desastre total! El paro se dispara y roza los 4 millones de personas

La parte social asegura que la dirección de Nissan Iberia apenas facilita información y alerta de que están en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

Según Reuters, la firma asiática aprovechará la coyuntura actual de crisis para reducir de manera progresiva su presencia en Europa y centrar así sus esfuerzos en Estados Unidos, Japón y China.

Camino del desastre total: el coronavirus destruye en España medio millón de empleos

UGT-Fica también ha exigido a la empresa un plan que garantice el futuro industrial tanto de los propios centros de trabajo de Nissan como el de las plantas de proveedores.

Renault posee un 43,7% de Nissan, mientras que esta tiene el 15% de la francesa, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.

España sufre la mayor crisis desde la guerra de Cuba (1898)


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.