mantenimiento web

Cada día más emprendedores dan el salto estrella hacia un negocio digital, creando su página web. Pero la gran mayoría, y esto es algo normal, no conocen con detalle todos los requisitos técnicos que requieren, y acaban siendo estafados o perjudicando a su negocio con una mala presencia online.

Es imposible saber de todo, y algunos acaban recurriendo a servicios de soporte web, ya sea a individuales o autónomos que se dediquen al mantenimiento o desarrollo de sitios, o a empresas privadas.

¿Entonces debo mantener mi web? ¿Hay consecuencias de no hacerlo?

Muchas veces a la hora de buscar un producto o servicio local encontramos sitios descuidados o con propuestas antiguas, o con directamente errores de visualización a nivel de móvil. Esto es algo, por desgracia, muy común localmente, y al final se acaba recurriendo a empresa nacional. Pero es la realidad, ¿te transmite confianza un sitio así? Considera tu web como el escaparate de tu local. No queremos tenerlo cubierto de manchas o incluso con cristales rotos, ya que daría una imagen horrible. Ni con carteles desfasados ni a la última moda, debe estar todo limpio y ordenado.

Tu web es un gran escaparate que puede ser visto por decenas de miles de personas si se hace bien, y si el escaparate de tu competencia es más bonito, irán allí. Además de eso, otras consecuencias técnicas pueden darse con el tiempo, como caídas de servidores al no ser limpiados ni mantenidos con frecuencia, o determinados extras que queden desactualizados y rompan tu sitio.

¿Qué deben ofrecerme en un servicio de mantenimiento y soporte?

Debemos tener en cuenta el mantenimiento como una inversión continua. Mejorar cada día para que nuestro producto siga siendo algo visitado y solicitado, y que la competencia no pueda llamar más la atención que nosotros. Por eso debemos tener en cuenta todos los servicios que nos puedan incluir en nuestro mantenimiento web.

 

  • Monitorización de las caídas y calidad de servidor. Al menor indicio de que algo anda mal con el alojamiento del sitio, se debe rastrear y encontrar la falla, incluso si implica un traslado del mismo.
  • Copias de Seguridad. Siempre conviene destinar un % del almacenamiento a las copias de seguridad, ya sean diarias y semanales. Ante cualquier incidente son una solución rápida.
  • Seguridad web. Uno de los factores más graves de la falta de actualización, sobre todo a la hora de usar un CMS (WordPress, Joomla…) son las vulneraciones de seguridad.
  • Extras interesantes. Siempre que tengamos presupuesto para ello, podemos contar con extras como informes mensuales o soportes personalizados y por teléfono, además de actualización de los contenidos del sitio.

¿Conviene ser tacaño a la hora de contratar un mantenimiento? Depende de los ingresos que nos genere el sitio web, pero siempre se puede amplificar. Internet es una puerta enorme al mundo pero muy competido, y renovarse a nivel digital es una mera lucha por la supervivencia, de ti y de tu negocio.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.