Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

Identidad asegurada a través de un registro de marca

icono licencia marca registro

Una marca o signo que identifique un servicio o producto debe estar debidamente registrada y cumplir con todos los parámetros legales ante las autoridades competentes. Esto permite la autorización y prohibición del uso de la marca por parte de otras personas o marcas, y esto se realiza a través de los distintos mecanismos jurídicos que cuentan con protección ante apropiaciones no autorizadas.

Experiencia en registro internacional

La propiedad intelectual es un bien que merece ser respetado. Toda persona o empresa que desee registrar su marca legalmente de forma local o internacionalmente puede acudir a páginas como https://igerent.com/es/ en las que los especialistas del área atienden las múltiples necesidades y dudas de sus clientes.

Uno de los países en los que la solicitud de registro de marca es muy requerida es Estados Unidos, y la recomendación principal para el propietario intelectual de un producto es indagar previamente si su marca está o no disponible, aunque este consejo aplica también para otros países.

En Estados Unidos cuentan con una oficina de patentes y marcas, disponible a través de una página web con el nombre de USPTO, (United State patent and trademark office) en la que la búsqueda es más directa y específica.

Chile también es otro de los países con muchas oportunidades en esta área, ya que cada vez son más los usuarios que buscan a través de sitios web la forma más fácil, económica y eficiente de registrar su producto.

Recomendaciones que se pasan por alto antes de registrar una marca

Aunque cada país tiene su forma particular de llevar a cabo el registro de una marca, toda persona o empresa que pretenda realizar este proceso deberá conocer con anticipación la categoría a la cual pertenece su marca. Internacionalmente existen convenios como el de Niza en el que los productos y servicios se clasifican en 45 tipos y esta información es muy importante al momento de completar el registro.

Muchos propietarios deciden realizar estos pasos por si solos, pero deben entender que el mundo de las marcas es muy complejo, y para quienes tienen la posibilidad de contratar abogados expertos en registros de marcas esto les ahorrará mucho tiempo al tramitar toda la documentación. Sin embargo, el pago de honorarios puede ser elevado.

Derechos de marca plenos y calificados en los Estados Unidos

Para especificar de forma más clara los pasos necesarios al momento de registrar una marca en el los Estados Unidos el propietario necesita conocer lo siguiente:

  • USPTO agiliza el proceso de búsqueda: Esta página de la oficina de registros de patentes y marcas de los Estados Unidos, es un paso importante en el que el empresario puede utilizar esta base de datos para asegurar la posibilidad de su marca.
  • Análisis de vigencias: Existen empresas que pudieran tener marcas similares a las de otros, sin embargo algunas de estas perdieron la vigencia de sus registros y puede ser una gran oportunidad para el trámite oportuno de la nueva empresa.
  • Descripción y representación: Muchas de las nuevas empresas que desean obtener un registro de marca que las proteja de las copias, tienen logotipos los cuales deben ser descritos y explicados de la forma más clara posible para ofrecer una imagen sencilla de quiénes son.
  • Aplicación procesada: la constante revisión del estatus de la solicitud es necesaria de manera que, el usuario o su abogado puedan solucionar a tiempo cualquier imprevisto. Aunque estas suelen tardar algunos meses es mejor la prevención.
  • Supervisión contratada: Una vez aprobada la marca es recomendable que el dueño de la misma cuente con un servicio de vigilancia de marcas registradas para evitar infracciones de terceros a tu producto certificado.

Especificaciones para registrar marcas en Chile

También en este país sudamericano muchas personas aprovechan de registrar sus marcas siguiendo principalmente 3 pasos:

  • Disponibilidad de registro: En la que un abogado asesora al usuario en cuanto a la búsqueda de marcas similares.
  • Solicitud ante la oficina de propiedad intelectual de Chile: Consiste en el trámite y presentación del registro de la marca.
  • Marca legal: Después de la aprobación, el propietario obtendrá un certificado que avale la autoría y autenticación del registro de la marca.

Alcance de una marca y una patente

Aunque los términos de marca y patente suelen ser igualados por muchas personas debido a que ambos tienen un derecho concedido por el Estado, lo cierto es que son diferentes.

La marca es distintiva y permite la identificación inmediata de un producto o empresa a través de un signo, logotipo, etc, mientras que la patente otorga legalmente la autoría de un producto novedoso a su creador, el cual tiene exclusividad para producirlo y obtener beneficios financieros de este.

Equipo de profesionales que ofrecen protección y legalidad

Ya sea un particular o una empresa quienes tengan previsto registrar una marca, deben contar con profesionales de este ámbito, que puedan hacer todos estos procesos de eficaz y eficiente.

Las empresas como iGERENT están especializadas en esta área y abarcan un amplio campo de trabajo legal como registros internacionales de marcas, derechos de autor, disposición de nombres de dominios, etc.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.