¡Nos vamos a la mierda! El Ibex 35 cae por debajo de los 9.600 puntos tras la investidura de Sánchez

pablo iglesias llora

La geopolítica fue la gran protagonista de los mercados el año pasado y 2020 ha arrancado de la misma manera, pero eso no ha impedido este martes que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno protagonizase la sesión del Ibex 35. Tras atravesar toda la mañana en positivo, el selectivo español se ha dado la vuelta minutos después de la votación en el Congreso, al filo de las 15.00 horas: del verde ha caído al rojo y ahí ha permanecido hasta cerrar con un -0,22%, por debajo del nivel de los 9.600 puntos (9.579).

¡Nos vamos a la mierda! La Bolsa se hunde tras anunciarse el Gobierno entre PSOE y Podemos

Varias de las medidas del acuerdo que pondrán en marcha el PSOE y Unidas Podemos en el primer Ejecutivo de coalición en nuestro país han despertado las suspicacias de empresarios, analistas y compañías de diferentes sectores, de ahí los recelos de los inversores. Además, ambos partidos apuestan por un aumento del gasto público y la principal incógnita para los mercados es si eso puede poner en riesgo los objetivos de deuda y déficit comprometidos con Europa.

El otro riesgo es que la fragmentación parlamentaria impida poner en marcha las reformas económicas y estructurales necesarias para sostener la recuperación.

Alberto Garzón, nuevo ministro de consumo: 'El único país cuyo modelo es sostenible es Cuba'

S&P, otra de las grandes agencias de calificación internacionales, advierte del riesgo de revertir las reformas anteriores. "No esperamos una reversión de las reformas pasadas. Si se produjera, probablemente pesaría sobre las perspectivas económicas y la solvencia de España", recoge la firma.

Precisamente la revisión de la reforma laboral de 2012 es uno de los pilares del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados", recoge el documento redactado por Sánchez e Iglesias. Para Moody's, la reversión de esa reforma es "un riesgo clave" para el país en los próximos meses.

España retrocede al 2014: la economía y el empleo registran los peores datos en 5 años

En terreno negativo ha destacado las energéticas, un sector sensible a posibles cambios regulatorios. Endesa ha cedido un 2,11%; Iberdrola, un 1,95%, Enagás, un 1,53% y Naturgy, un 1,15%. Telefónica, que escapó ayer de los recortes, hoy ha cerrado con descensos del 1,51%. Los dos grandes bancos también han despedido la sesión con recortes. Santander se ha dejado un 0,48% y BBVA, un 0,44%.

Los ecos de la investidura de Pedro Sánchez también se han dejado sentir en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,40%, aunque la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 70 puntos básicos.

? ¡Nos vamos a la mierda! España marca los peores datos de empleo desde 2013


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.