Última actualizaciónJue, 04 Jun 2020 12am

Mediterráneo Digital | Finanzas

Hacienda somos todos: el Estado gana 728.000 euros del bote de 'Pasapalabra'

pasapalabra

"Hacienda somos todos". Este histórico eslogan de Hacienda ha sido infinitamente repetido, y este martes, para algunos, puede cobrar mayor sentido. Fran González se ha llevardo el superbote de 'Pasapalabra' en el que hay acumulados 1.542.000 euros, y sin embargo, tras las retenciones correspondientes, la cantidad resultante muy poco tendrá que ver con la cifra inicial. Una vez más, será el Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, el que se lleve la porción más jugosa del bote. El concursante asturiano deberá abonar en impuestos el 48% del premio, lo que viene a ser un total de 728.000 euros.

Con los Presupuestos Generales del Estado 2019 sin aprobar, el acuerdo entre PSOE y Podemos para subir el IRPF a las rentas más altas se mantiene en suspenso, por lo que a la hora de declarar los ingresos los tramos serán los mismos que en la renta 2018, tal y como nos recuerda Ricardo Vilá, de 'Experto Financiero'. Debemos recordar que el Gobierno prevé elevar cuatro puntos los tipos impositivos para aquellos contribuyentes que tengan rentas superiores a los 300.000 euros.

El bote de 'Pasapalabra' es un premio en efectivo, por lo que Fran deberá plasmarlo en el IRPF de 2019. El premio del programa tendrá que aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda.

A la hora de pagar sus impuestos, Fran González deberá tener en cuenta la base común (22,5%) y la base o tramo autonómico (25,5%). Se le aplicará una retención del 48%, que es el tipo impositivo máximo en Asturias. En total, de los 1.542.000 euros que había acumulados en el bote, Hacienda se llevará 728.000 euros. Sin concursar y sin tener que derrotar a ningún rival.

En el momento de recibir el premio, Telecinco le hará a Fran una retención a cuenta del 19% sobre el premio total, unos 293.000 euros. No es más que un pago anticipado de lo que tendrá que pagar posteriormente en la declaración de la renta 2019, donde tributará según las tablas del IRPF. El concursante deberá indicar que ya le ha sido retenido el 19% del premio, de modo que le quedarán pendientes de pago 435.000 euros. La suma de ambas cantidades (728.000) es lo que ganará Hacienda gracias a Fran.

El concursante asturiano ganará, por tanto, un total de 814.000 euros libres de impuestos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.