La economía española rompe las peores previsiones y sufre la mayor caída en 100 años

sanchez iglesias congreso esp

El Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que la crisis desatada por la pandemia del coronarivus ya ha provocado un colapso histórico de la economía española.

La crisis destada por la pandemia del coronavirus provocó ya en el primer trimestre una histórica contracción de la economía: el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 5,2% en los tres primeros meses en comparación con la evolución del último trimestre del año pasado. "Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre", explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos de Contabilidad Nacional Trimestral que hoy ha publicado.

Si se observa en términos interanuales, esto es, comprando la actual situación con la de el mismo periodo de 2019, la caída es igualmente significativa: "La variación interanual del PIB se sitúa en el 4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente", añade Estadística.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro

La caída es la más elevada en la serie histórica del INE y es necesario acudir hasta el periodo de la posguerra civil para encontrar datos similares. Sin embargo, el tamaño actual de la economía es incomparable con el que presentaba en aquellos momentos y si se acude a crisis más recientes, concretamente a la de 2008, los números registrados en la llamada gran recesión palidecen ante los que hoy se han conocido.

A ello hay que sumar que el periodo analizado está afectado sólo en sus últimos días, ya que el confinamiento decretado por el Gobierno comenzó en la segunda mitad de marzo. Pero esos días han sido suficientes para provocar un auténtico colapso en la economía española que sin duda dejará cifras incluso peores en los próximos meses. El Gobierno debe hacer público hoy mismo sus estimaciones de crecimiento -o más bien, de decrecimiento- como parte del plan presupuestario que tiene que remitir a Bruselas, pero el Banco de España ya adelantó que la caída del PIB incluso al 13% en el peor de los escenarios y que la tasa de desempleo se irá, con gran probabilidad, por encima del 20%.

Camino del desastre total: el coronavirus destruye en España medio millón de empleos

Buena parte de la caída del primer trimestre se explica por el hundimiento de la demanda interna y, en especial, el gasto por parte de las familias que se desplomó un 7,5%. Pero los retrocesos también son notables en inversión, construcción o exportaciones y el empleo, en términos de horas trabajadas, cayó un 5% respecto el trimestre anterior. Y por sectores, tal como señalan desde el Consejo General de Economistas, "ha sido el de las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios el que mas ha sufrido, con una variación de -10,7%, siguiéndole comercio, transporte y hostelería con el -9,7% y construcción con el -8,6%". Se mire dónde se mire, se observan casi sin excepción cifras históricamente negativas. Es un desastre sin paliativos.

pib 2020

HUNDIMIENTO DEL COMERCIO, HOSTELERÍA Y OCIO

De esta forma, la inversión empresarial medida en formación bruta de capital, se redujo un 5,3% y las exportaciones y las importaciones se desplomaron un 8,4%. Pese a ello la demanda exterior tiene una contribución positiva de dos décimas en la tasa anual frente a los 4,3 puntos que se hunde la demanda interna.

Solo el consumo de las administraciones aumenta, con un 1,8% por la subida del sueldo a los empleados públicos que se dio en enero, aunque también por el mayor gasto en Sanidad. No se registraba un aumento tan repentino desde el 2% que aumentó en el primer trimestre de 2008. Lo que no recoge esta rúbrica son las prestaciones por desempleo, que se han disparado en el último mes.

La estadística también desmigaja qué sectores serán los más afectados. La inversión en maquinaria cae un 3,5%, menos que la de construcción. Por ramas económicas, los servicios –motor del crecimiento español, con un 67% del PIB– caen un 5,6% y son los más damnificados, con la mayor parte de establecimientos cerrados desde el 15 de marzo. Así, el comercio, transporte y hostelería se desploma un 10,9% y las actividades artísticas y recreativas, un 11,2%. La agricultura cae pero menos, un 1,4%, mientras que la industria también modera el bajón frente al sector terciario, con un descenso de producción del 2,7% frente al anterior trimestre.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

LAS PEORES PREVISIONES

El dato empeora el que habían hecho algunos organismos: Funcas auguró una caída del 2,2% para una recesión este año del 3%; Fedea, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino, en su peor escenario de recesión del 7,9%, pronosticaban una caída del 4,7% este primer trimestre. Para el segundo trimestre, la caída será de doble dígito, según casi todos los organismos.

El impacto del Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.

Preparaos para el infierno: la CEOE pronostica 4,2 millones de parados por la crisis del coronavirus 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.