Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 12am

Mediterráneo Digital | Finanzas

El coronavirus contagia a El Corte Inglés: ERTE a 25.900 empleados

el corte ingles

El Corte Inglés ha presentado un ERTE por fuerza mayor para 25.900 personas. Según ha anunciado la compañía en un comunicado, «tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país». Además, el grupo presidido por Marta Álvarez, se compromete a complementar las ayudas que recibirán los empleados por parte del SEPE -70% de su salario- hasta cubrir la totalidad del sueldo.

Los empleados que se ven afectados por la medida son 22.000 de los centros comerciales del grupo, 2.000 personas de Sfera y 1.900 de El Corte Inglés Viajes. En el caso de esta última, el ERTE comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.

De estra manera, El Corte Inglés, que cuenta con una plantilla de 90.000 personas, se une a otras grandes empresas de nuestro país que también han ido anunciando ERTE estos últimos días.

? La Bolsa mundial cae un 20,85%, en la peor semana de su historia

Desde que empezó la crisis del coronavirus, la compañía ha ido tomando medidas para preservar su negocio y tener responsabilidad con la alerta sanitaria. Así, antes de que se decretara el estado de alarma decidió cerrar todos sus establecimientos de Madrid y el País Vasco, las dos comunidades más afectadas por entonces por el coronavirus, excepto el área de supermercados.

Una vez que se decretó el estado de alarma, la compañía extendió esta medida a todos sus establecimientos de España. Es decir, tiene cerrados todos sus centros menos el área de supermercado y todos sus establecimientos de Supercor e Hipercor.

La OCDE advirte que el coronavirus arrasará la economía mundial

Grandes empresas que han presentado ERTE

Meliá: La cadena hotelera ha presentado hoy un ERTE por fuerza mayor para casi 9.000 personas. La compañía informa que entrará en vigor el 26 de marzo y que complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50% de su salario bruto

NH: El grupo hotelero, con 3.596 empleados en España, presentó ayer un ERTE que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles, después de que el Gobierno decretara el cierre del 90% de los establecimientos hoteleros en España.

Iberia: La aerolínea presentó un ERTE de tres meses que afectará al 90% de su plantilla de las áreas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, debido a la «situación excepcional creada por el coronavirus en el mundo y las restricciones al tráfico de pasajeros adoptadas por la mayoría de los países», según informó la compañía. En el caso de servicios centrales y oficinas, el ERTE afectará a un máximo del 70%. En el resto de las actividades de mantenimiento, el ERTE será del 60% como máximo, mientras que en mantenimiento mayor será de un máximo del 80% los dos primeros meses y un 90% el tercero. En definitiva, les afecta a 13.000 de los cerca de 16.500 empleados que tiene.

Primark cierra sus tiendas por el coronavirus

Ikea: La multinacional sueca presentó su plan ayer para 6.300 de las 8.000 personas que emplea en España. El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls, los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

H&M: La empresa textil decidió realizar un ERTE a sus empleados en España que impactará a 5.600 trabajadores que tiene en sus tiendas y la planta logística de Torrejón de Ardoz. La suspensión de los contratos será con efectos desde el pasado 14 de marzo. Además, la empresa de ropa pretende complementar durante 14 días la prestación, correspondiente al 70% del sueldo que recibirán del SEPE, hasta llegar al 100% de sus salarios. 

? El BCE advierte que el Coronavirus provocará una crisis financiera como la de 2008

Mango: La empresa catalana presentó un ERTE por fuerza mayor que afectará a 4.767 empleados, la mayoría de su red comercial de España y su centro logístico de Lliça dÁmunt. La cadena textil ha informado que se ha visto obligada a cerrar 1.695 tiendas de 72 mercados. Mango complementará el salario de sus trabajadores hasta un máximo de 2.000 euros al mes en marzo. Además, su CEO, Toni Ruiz, ha decidido renunciar a cualquier tipo de retribución mientras dure esta situación de cierre temporal.

PSA: El grupo fabricante de coches PSA (Peugeot, Citröen y Opel) ha firmó ayer martes con los representantes de los trabajadores de sus tres centros en España -Vigo, Zaragoza y Madrid- acuerdos para aplicar ERTE que afectarán, salvo en algunos puestos, a la casi la totalidad de la plantilla empleada en producción, unos 12.000 trabajadores.

Adolfo Domínguez aplica un ERTE que afecta a 728 trabajadores


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.